Jueves , agosto 16 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Ayuntamiento mejora la calidad de vida de pequeños con problemas auditivos

Ayuntamiento mejora la calidad de vida de pequeños con problemas auditivos

Valeria Yaneli Sánchez Hoil tiene seis años y problemas de audición que le han impedido desarrollar el lenguaje al mismo ritmo que cualquier niño de su edad, pero esa situación quedará atrás gracias al auxiliar auditivo que recibió de manos de la alcaldesa, María Fritz Sierra, y a las terapias que le ofrece el DIF Municipal.

La madre de Valeria, Mirna Yaneli Hoil Navarro, manifestó su alegría por este apoyo que “sin duda, será un parteaguas en la vida de mi hija”.

La alcaldesa recibió a la señora Hoil Navarro y a la pequeña en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, donde les hizo entrega del aparato auditivo que permitirá mejorar la calidad de vida de la pequeña, alumna de la escuela Juan Crisóstomo Cano y Cano.

—Es un gusto para el Ayuntamiento poder contribuir a mejorar la calidad de vida de Valeria —expresó la presidenta municipal.

La directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, señaló que a raíz de que conocieron el caso de Valeria, a través del director de la primaria, Belgio Patrón Morcillo, el Ayuntamiento intervino y la niña ya recibe terapia en el Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales, lo cual le ha permitido un notable avance en el desarrollo del lenguaje.

Ahora, señaló, con el auxiliar auditivo que recibe se completa el círculo necesario para su mejor aprovechamiento escolar.

El director de la primara afirmó que de acuerdo con reportes de la maestra de la menor, el avance logrado gracias a las terapias permitirá que Valeria no tenga que repetir el primer grado, ya que ahora logra comunicarse y entender mucho mejor.

La madre de la pequeña expresó que el personal de la primaria fue quien le brindó el apoyo y la información necesaria que la encaminó al Ayuntamiento, donde finalmente recibió el respaldo necesario para su hija.

Con anterioridad, recuerda, solicitaron apoyo al DIF estatal, pero no lo recibieron.

La presidenta municipal también la animó a acudir a la Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo (AYPRODA), para fortalecer aún más el desarrollo de Valeria.

Recordó que el Ayuntamiento, a través del DIF Municipal, ha trabajado en conjunto con AYPRODA, para extender ese tipo de apoyos a mayor número de personas.

La señora Hoil Navarro, vecina de Vergel III, acudió a la reunión acompañada también de sus otras dos hijas, Romina, de dos años de edad, y Corina, de cinco.

Como parte de su programa de apoyos, el DIF Municipal realiza entregas periódicas de aparatos ortopédicos que incluyen auxiliares auditivos. En lo que va de la administración se han entregado 1,506 aparatos ortopédicos para beneficio de 1,409 personas.

Programas de este tipo, dijo la alcaldesa, son de alto impacto familiar porque repercuten de manera inmediata y positiva en padres, abuelos, hermanos y responsables de los cuidados de la persona que tiene algún tipo de discapacidad.

Boletín de prensa

Deja un comentario

Ver también

Ayuntamiento dona un predio para cuartel de policía

ShareLa alcaldesa María Fritz Sierra firmó ayer las escrituras de donación de un predio para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *