Lunes , noviembre 19 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Ayuntamiento continúa con apoyos para exámenes

Ayuntamiento continúa con apoyos para exámenes

Cursos gratuitos de la Comuna para el Exani

El Ayuntamiento de Mérida continúa su programa de apoyos educativos que comenzó desde el principio de la administración 2015-2018 para beneficio de las familias meridanas y, en especial, de los niños y jóvenes a quienes acerca mejores oportunidades para su desarrollo académico.

Aun cuando el ámbito educativo no es competencia directa de las autoridades municipales, sino de las estatales y federales, el Ayuntamiento ha emprendido diferentes acciones de apoyo educativo, consciente de que la educación es una vía para obtener mejores condiciones de vida para las familias más vulnerables de Mérida.

La alcaldesa María Fritz Sierra dio a conocer anteayer una nueva acción municipal para beneficio de la juventud meridana: un programa gratuito de cursos propedéuticos para fortalecer los conocimientos de quienes aspiren a ingresar a licenciatura y a bachillerato.

En el primer caso, el Ayuntamiento otorgará 2,300 espacios para cursos propedéuticos para jóvenes de Mérida y sus comisarías que deseen presentar Examen Nacional de Ingreso a educación media superior (Exani II) para una licenciatura en universidades públicas.

De esos 2,300 espacios, 800 serán en cursos presenciales y 1,500 en línea, con apoyo de instructores y material de vídeo y monitoreo semanal de aprovechamiento.

Además, otorgará 1,000 registros gratuitos para el curso propedéutico en línea, conocido como Exani I, para el ingreso a bachillerato.

Durante un acto celebrado en el Cbtis 120, María Fritz recalcó que Mérida destaca en el país por su calidad de vida y es también reconocida por la calidad de los profesionales que se forman en las instituciones públicas y privadas del municipio.

—Para que Mérida, Yucatán y México salgan adelante, es necesario que los jóvenes tengan la oportunidad de ingresar a las instituciones de educación superior —puntualizó— y por eso el Ayuntamiento de Mérida, desde el inicio de la administración, ha sumado esfuerzos con las universidades locales para ofrecer apoyos que permitan a los meridanos continuar su formación académica.

Explicó que una de las acciones emprendidas ha sido organizar una feria de becas para acceder a distintas instituciones privadas con descuentos del 10 al 100% en las cuotas, que han beneficiado a 4,000 estudiantes que por alguna razón no accedieron a las universidades públicas.

—También en esta administración incrementamos en un 45% el número de becas que se otorgan a estudiantes de todos los niveles —continuó—. Actualmente el Ayuntamiento promueve 13,500 becas entre niveles básico y para personas con discapacidad, de descuento y de la nueva modalidad de transporte que pusimos en marcha en diciembre de 2017.

La presidenta municipal recordó que en este mismo plantel anfitrión se creó el centro de emprendedores que entregó el alcalde con licencia Mauricio Vila, en septiembre pasado, y las dos aulas que se hicieron en el Cbtis 95, entregadas en octubre.

Aclaró que los apoyos del Ayuntamiento no terminan en el proceso escolar, sino que ofrece también oportunidades para quienes egresan de alguna carrera o desean emprender su propio negocio.

—Para esto ponemos a disposición de los interesados los créditos Micromer, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas y el Centro Municipal de Emprendedores, primero de su tipo en el país impulsado por un Ayuntamiento —puntualizó.

Indicó que con acciones como los apoyos que hoy se ponen a disposición de los jóvenes, el Ayuntamiento cumple la palabra empeñada al inicio de la administración de innovar para beneficio de los meridanos.

La alcaldesa enfatizó que las autoridades tienen la responsabilidad y la obligación de generar oportunidades para que los jóvenes el mañana logren el futuro que anhelamos para la ciudad.

Los jóvenes interesados en acceder a los cursos pueden inscribirse a través de la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/becas_exani/index.phpx, de acuerdo con un comunicado.

Al término del acto protocolario, la alcaldesa recorrió el Centro de Emprendedores, donde los alumnos le mostraron los proyectos en los que trabajan, que incluyen un prototipo de robot y un champú contra los piojos elaborado con productos orgánicos, sin pesticidas. La alcaldesa recordó a los jóvenes que en el Centro Municipal de Emprendedores y en la dirección de Turismo y Promoción Económica pueden obtener más apoyos para perfeccionar o comercializar sus productos.

A la presentación acudieron también Ramanujan Gómez Herrera, director del CBTIS 120; Leonardo Parra Canto, regidor presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria y Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano.

Más apoyos a la educación

Entre los apoyos a la educación que ha otorgado el Ayuntamiento 2015-2018 figuran también la construcción de techos para canchas en cinco primarias y en el Instituto Tecnológico de Mérida, así como la construcción de comedores en 12 escuelas del municipio y comedores comunitarios en San José Tzal, Cholul y en las colonias San Antonio Xluch, San Antonio Xluch III y Nocó, Juan Pablo II y Manzana 115.

Además, ha entregado 800 tabletas para maestros de educación primaria con el programa del MercaDIFto para el combate a la obesidad.

 

 

Deja un comentario

Ver también

Ayuntamiento mejorará servicios básicos en comisarías

ShareIndispensable revisar la situación de los servicios básicos en las comisarías de la capital yucateca. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *