martes , octubre 22 2019
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / Aves migratorias resienten efectos del calor en Campeche
Aves migratorias

Aves migratorias resienten efectos del calor en Campeche

En Campeche, diversas especies de aves migratorias han resentido los efectos de las altas temperaturas en sus zonas de anidación y por ello comenzaron a buscar nuevos lugares para anidar.

El cambio climático es un fenómeno mundial que genera cambios a nivel local, evidentemente hay cambios desde el lugar de origen, se alargan o se acortan las épocas, las épocas de invierno, de verano y también tienen su efecto en las aves, sobre todo en la migración”, dijo César Romero, director de la Reserva de la Biosfera de los Petenes.

Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en Campeche existen más 500 especies de aves entre migratorias y locales, de las cuales alrededor del 20% adelantan su migración por el intenso calor que supera los 40 grados a la sombra.

Podemos decir que hubo una disminución, pero no sabemos qué va a pasar para el siguiente año, lo que sí es importante y ahí es el valor de las áreas naturales protegidas, en que se lleven a cabo monitoreos de estas poblaciones que nos visitan de manera temporal y ahí es un gran reto”, mencionó César Romero, director de la Reserva de la Biosfera de Los Petenes.

Los incendios es otro de los factores que afectan el hábitat de las aves migratorias.

“Son grandes pastizales que son usados por estas aves y que, al momento de presentarse fuegos, pues el fuego es un elemento natural, pero también es un poderoso transformador del ecosistema”, explicó César Romero, director de la Reserva de la Biosfera de Los Petenes.

Es importante su protección, porque sabemos que los manglares es parte fundamental del oxígeno, protegen de desastres naturales”, detalló Claudia Cházaro, ambientalista.

Especies como el pelícano blanco, el mariposo, pavito migratorio e ibis blanco son algunas de las especies que llegan a Campeche desde el norte del continente y las cuales han sido afectadas severamente por las altas temperaturas y los incendios.

Las principales amenazas de pérdida de biodiversidad es la pérdida de su hábitat entonces la expansión de zonas urbanas tiene un impacto”, dijo Roberto Alcalá, secretario de Medio Ambiente en Campeche.

El cuidado y la preservación del medio ambiente es vital para la supervivencia no solo de las aves, si no de todas las especies que habitan en las selvas campechanas.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: