Miércoles , junio 28 2017
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Avanzan obras de vialidad en Mérida

Avanzan obras de vialidad en Mérida

Ya se abrieron 45 tramos a la circulación de un total de 59 que se intervienen

La rehabilitación de vialidades en varios puntos de la ciudad, avanza conforme a lo programado, pues ya se han abierto 45 tramos abiertos a la circulación de un total de 59 que se intervienen en Mérida, informó el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez.

En total se lleva un avance del 54% en los primeros 100 kilómetros de calles que se intervienen de un total de 150 kilómetros que se rehabilitarán en el 2017.

El funcionario informó que al cierre de marzo, del total de $445 millones destinados para estos trabajos, ya se ha ejercido un 21% de los recursos, que representa poco más de $104 millones. Recordó que este monto forma parte de los $1000 millones que se ejercen en obra pública e infraestructura en Mérida, los cuales fueron anunciados en enero de este año.

Recalcó que la coordinación con las autoridades estatales forma parte del procedimiento rutinario para realizar los trabajos ya que una semana antes de iniciar las obras se envían oficios a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, (SSP); la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y la Dirección Estatal de Transporte la relación de tramos y calles que se van a intervenir a fin de que se detecten a tiempo posibles afectaciones a los ciudadanos y se notifique a los concesionarios de las rutas que puedan verse afectadas.

En esta semana por ejemplo, se envió a la Secretaría de Seguridad Pública el oficio 1095 para informarle sobre estos puntos y también notificaciones al personal de las demás dependencias.

-También se detalla en éstos oficios y notificaciones qué tramos son nuevos, cuáles se están ampliando y cuáles van a ser intervenidos por última ocasión de tal forma que se tomen las mejores previsiones posibles,-explicó.

Crespo Méndez explicó que se consideran calles inauguradas, aquellas que ya cuentan con sus banquetas y guarniciones reparadas, pintura y señalética, pasos peatonales, los cuales definió como “trabajos complementarios”.

Avance progresivo de las obras

Explicó que para realizar los trabajos no se realiza un cierre total de las vialidades sino que se trabaja por calles y en tramos de 300 o 400 metros dependiendo del tipo del flujo vehicular, entre otros factores. En este caso, dijo, se ponen señalamientos 100 o 200 metros antes para que los automovilistas que utilizan normalmente esta calle, utilicen vías alternas.

-Los primeros trabajos que se realizan en el tramo consisten en la aplicación de material pétreo de banco, tendido, conformación y compactación de la base hidráulica. A este conjunto preliminar de obras se le conoce como “poreo”, pues tiene un acabado poroso pero que temporalmente permite que se pueda reanudar el tránsito, mientras
se avanza en otro tramo-, explicó.

De esta forma, agregó, los trabajos van avanzando progresivamente de tal forma que mientras unos ya cuentan con carpeta asfáltica nueva, otros ya cuentan con la base porosa y en otro tramo empieza por el levantamiento de la carpeta asfáltica antigua. De esta forma se evitan molestias mayores a los ciudadanos,-explicó.

Recalcó que aunque la calle ya esté rehabilitada por completo, a esas obras se le tienen que realizar trabajos complementarios como, la reparación de las guarniciones, banquetas, rejillas, pintura y señalética.

Recordó que el alcalde Mauricio Vila Dosal ya inauguró las obras de rehabilitación de la calle 83 de San Antonio Kaua, la tercera de las vialidades que entrega en Mérida, luego de la inauguración en marzo pasado de las obras viales de Francisco de Montejo y Reparto Granjas, todas ellas con los trabajos complementarios.

Con la entrega de la calle de San Antonio Kaua que va de Circuito Colonias hasta Periférico, que abarca un tramo de 1.1 km, ya se entregaron más de 4 kilómetros de calles rehabilitadas, las cuales tenían más de 20 años de antigüedad en promedio y que ahora benefician en su conjunto a 144 mil personas que a diario transitan en estos tres rumbos de la ciudad en poco más de 70 mil vehículos.

Próximas obras a intervenir

El director de Obras Públicas informó que esta semana, entre otros tramos, se intervendrá una de las calles más antiguas y representativas de Mérida que es el tramo que va de la calle 60 entre 77 y 95, vialidades que de acuerdo a registros históricos se realizaron durante el gobierno de Víctor Correa Rachó y que por décadas ha sido la vía más utilizada para acceder al centro de Mérida.

-Siguiendo el mismo procedimiento, no se hará un cierre total, sino que se hace por tres calles en tramos de 300 metros durante cuatro días comenzando en el sur (la 95).

Para esta semana, agregó, iniciarán las primeras tres calles, aprovechando que la escuela “Joaquín Peón” está de vacaciones. Se va a informar de manera cotidiana el avance de los trabajos en esta arteria.

Tramos a intervenir

Además de ese tramo, para la semana que inicia del 17 al 22 de abril, los tramos a trabajar son los siguientes: el tramo de la calle 35 por 20 de Circuito Colonias y 2 de San Juan Grande; el tramo de la Av. Quetzalcóatl (carril norte) que va de la 27 Diag. y Periférico (salida a Cancún) de la col. Nueva Chichén Itzá; el tramo de la calle 61-A que va de la 116 y 90 de la Col. Bojórquez; el tramo de la Av. Mérida 2000, (carril Oriente) por Av. Jacinto Canek, de la col. El Porvenir.

El tramo de la calle 81, Col. Núcleo Mulsay; el tramo de la calle 60 por 95 y 121, Col. Centro; el tramo de la calle 62 por 95 y Circuito Colonias, de la Col. Delio Moreno; el tramo de la calle 73 por 58 y 66, Col. Centro; el tramo de la calle 73 por 50 y 58, Col. Centro; el tramo de la calle 39 por 72 (Av. Reforma) y 62, Col. Centro; el tramo de la calle 21 (carril Norte) por Prolongación Montejo y Av. Correa Rachó, de la Col. México.

Asimismo se trabajará en: el tramo de la Av. Alemán (carril Sur) por Av. Pérez Ponce y Av. José Díaz Bolio, Col Alemán; el tramo de la Av. Alemán (carril Norte) por Av. Pérez Ponce y Av. José Díaz Bolio, Col. Alemán; el tramo de la calle 37 (33) por 20 y 48 (Polígono 108), Col. Emiliano Zapata Oriente; el tramo de la calle 35 por Circuito Colonias y calle 50, Col. Jesús Carranza; el tramo de la Av. Yucatán (carril Oriente) por Av. José Díaz Bolio y 44, Fracc. Jardines de Mérida; el tramo de la calle 16 por 39-Cy 47 (carril Poniente), Col. Manuel Ávila Camacho; el tramo de la calle 35 Diag. (carril Norte) por 32 y Periférico, Col. Mérida (Elefante Grande); el tramo de la calle 20 (carril Poniente) por 21 y 14, 14 por 19, Col. Juan B. Sosa; el tramo de la calle 53-A por 18 y 22 (carril Sur), Fracc. Juan Pablo II.

Así como en el tramo de la calle 21 por 60 y 46 (54), Col. Chuburná de Hidalgo; el tramo de la calle 116 (Circuito Colonias) por 59-A (Av. Jacinto Canek) y 71-D (61-A), Fracc. Yucalpetén; el tramo de la calle 126 por 61 y 65-A (av. Juan Pablo II), Col. Xbech y calle 52 por 69 y 95, Col Centro.

Deja un comentario

Ver también

ESPERAN MÁS DE MIL NIÑOS EN LA 5ª. JORNADA ATLÉTICA D.A.R.E. 2017

ShareA fin de promover la convivencia familiar y al deporte como armas fundamentales para alejar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *