miércoles , enero 27 2021
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Avanzan las acciones del programa integral que realiza el Ayuntamiento en el fraccionamiento “Las Américas”
Fraccionamiento las Americas

Avanzan las acciones del programa integral que realiza el Ayuntamiento en el fraccionamiento “Las Américas”

Mérida, 12 de diciembre de 2020. Como parte de la estrategia para buscar soluciones al problema de inundaciones que afectó al fraccionamiento Las Américas durante la temporada de lluvias, el alcalde Renán Barrera Concha se reunió nuevamente con vecinos de esa unidad habitacional para conocer los avances respecto a las acciones en materia de atención integral que se brinda a esa zona ubicada en el norte de la ciudad.

Al encabezar la novena reunión, que se llevó al cabo de manera virtual, el Concejal destacó la disposición, colaboración y coordinación desde el inicio de la contingencia, de la constructora Sadasi en los trabajos para el restablecimiento del fraccionamiento y destacó el diálogo permanente con los vecinos para mejorar las condiciones del lugar.

En esta reunión se informó que, dando continuidad al programa de atención integral que el Ayuntamiento realiza en dicho fraccionamiento para reforzar el sistema de drenaje pluvial, hay un notable avance toda vez que la Dirección de Servicios Públicos Municipales inició la construcción de 20 rejillas y 3 aljibes en puntos estratégicos para un mejor desagüe de las calles.

Estas acciones se realizan con recursos propios de la Comuna.

Asimismo, se informó que se tiene un 80% de avance en el análisis de la normativa municipal, labor que se realiza con la colaboración de especialistas. De igual manera, se concluyeron los trabajos de campo y actualmente se está en la fase de análisis con apoyo de colegios de profesionales y universidades.

El estudio incluye la elaboración de un informe geo-hidrológico y de capacidad de absorción del subsuelo y levantamiento topográfico y de curvas del nivel actual del fraccionamiento. Esto contribuirá a identificar puntos exactos que permitan reforzar la infraestructura existente y al mismo tiempo dará la pauta para la modificación del Reglamento de Construcción del Municipio de Mérida.

Aunado a lo anterior también se indicó que cuadrillas de las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales en coordinación con Grupo Sadasi mantienen a buen ritmo el programa de bacheo para reparar el pavimento dañado por el paso de los fenómenos meteorológicos, así como en la reparación del alumbrado público y la limpieza de calles que se realiza mediante una técnica de lavado con agua a presión para retirar completamente el lodo de las aceras y calles.

Como parte del trabajo también se mantiene un  seguimiento a la propuesta hecha a la CFE sobre la reubicación de transformadores subterráneos.

Se informó también que continúa brindando servicio el módulo temporal de Atención Ciudadana en la mencionada zona habitacional. Este módulo responde a la serie de acciones que se han llevado a cabo en ese fraccionamiento. Del 3 de noviembre al 8 de diciembre se han atendido 121 reportes.

En ese sentido, el Ayuntamiento mantiene un diálogo permanente con los vecinos, en cumplimiento con su compromiso de continuar los trabajos para mejorar las condiciones de esa zona habitacional ubicada en el norte de la ciudad.

En la reunión asistieron, por parte de los vecinos de fraccionamiento Las Américas, Phillip Villamil Trujeque, Rogelio de la Peña, Adrián Gorocica, Miguel Silva y Francisco Tejero Loría.

Por parte de Ayuntamiento acompañaron al alcalde el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; el secretario de Participación ciudadana, Julio Sauma Castillo; los directores de la Oficina de Presidencia, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos y Obras Públicas, Valerie Amador Hurtado, Federico Sauri Molina, José Collado Soberanis y David Loría Magdub, respectivamente.

También participaron el director general de Grupo SADASI, Jorge Euán Góngora; Ignacio Gutiérrez Solís, subdirector de Consejería Jurídica de Ayuntamiento y Dianela Jiménez, coordinadora de Atención Ciudadana.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: