Miércoles , diciembre 13 2017
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / No avanza ratificación de vicefiscal anticorrupción

No avanza ratificación de vicefiscal anticorrupción

Hasta las 18:30 horas de este martes el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Publica, Daniel Granja Peniche,  no ha convocado a la reunión de trabajo donde se supone se sometería a votación el dictamen que ratificaría a Enrique Goff Ailloud como  Vicefiscal  Anticorrupción de Yucatán.

Cabe recordar que en días pasados, un grupo de activistas por los derechos humanos y de las mujeres, presentaron un documento dirigido al Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello y a los diputados y diputadas del Congreso del Estado, avalado por más de 20 asociaciones civiles y 7 destacadas personas, repudiando la imposición del mencionado Goff Ailloud como Vicefiscal Anticorrupción, por no tener el perfil idóneo para el puesto y considerando que ésta es una designación a modo, por convenir así a los intereses del Gobierno del Estado.

Sin embargo por la mañana la presidenta la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez,  aseguró que el vicefiscal anticorrupción será ratificado antes del 25 del presente mes.

En las últimas 24 horas se han generado una  serie de suspicacias y cuestionamientos generados por el retraso en la votación en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que fue suspendida ayer, por la falta de quórum, al no acudir al llamado cuatro de siete de sus integrantes.

La tarde del pasado lunes, la ausencia de los panistas Raúl Paz Alonzo, Elías Lixa Abimerhi y Moisés Rodríguez Briceño, junto con la del priista Henry Sosa Marrufo, evitó que se diera lo que era casi un hecho consumado, la aprobación del dictamen que ratificaba a José Enrique Goff  Ailloud como el nuevo zar anticorrupción de la entidad.

En entrevista con los medios de comunicación, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aceptó que por “algunas dificultades” de los integrantes de ese organismo del Congreso local, no se pudo sacar adelante el dictamen en cuestión.

“Sin embargo, recordemos que nuestra meta es que éste sea ratificado antes del 25 de noviembre y continuamos bajo ese esquema, y en los próximos días le daremos seguimiento a este tema”, manifestó.

Justificaciones y suspicacias

La postergación de tal decisión generó justificaciones de los ausentes y suspicacias de los demás diputados de la LXI Legislatura, quienes ya se preparaban para votar el dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Abordado al concluir la sesión de este martes, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de esa Comisión, Paz Alonzo, justificó su inasistencia a la sesión de la misma, con el argumentó que habría sido “ocioso” abordar un asunto donde no había consenso total.

“Tiene que ver por escuchar a los grupos, por tiempos, se atravesó un periodo de puente, a lo mejor algunas citas que se tenían con grupos empresariales, que tenían que conversar sobre el tema, el PAN ha sido muy claro, queremos un perfil de alguien apolítico, que cumpla las expectativas, que luche contra la corrupción”, apuntó.

Por su parte, Lixa Abimerhi, aseguró que no acudió a cumplir con su deber al Congreso del Estado, debido a que se encontraba en la capital del país donde asistió a actividades partidistas, según relató el propio legislador.

“Yo había informado desde días antes que se convocara la Comisión, que por motivos personales no podía estar, no fue ningún tipo de cosas que se deje a especulaciones, estaba tratando temas del partido que estaban programados desde antes”, justificó.

Para la legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, quien se ha expresado de manera abierta contra la ratificación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) como vicefiscal anticorrupción, es cuestión de días, toda vez que se percibe una clara línea entre los diputados del PAN y del PRI de que la propuesta del gobernador Rolando Zapata Bello avance.

“Vamos a seguir pendientes con este tema y pues ayer que se suspendió la Comisión, esperemos que sea para que escuchen a los ciudadanos, que recapaciten y se pongan a favor de la ciudadanía”, señaló.

En tanto, el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal), Marbellino Burgos Narváez, consideró que este tipo de atrasos solo abonan a que se generen suspicacias sobre el manejo de los temas legislativos por parte de los grupos parlamentarios con mayoría en el Congreso.

“Crea un ambiente de incertidumbre, es necesario conocer las razones por qué ciertos diputados no acudieron a la reunión de la Comisión, y bueno, cada quién tendrá sus razones, que cada quien las exponga para saber qué sucedió”, dijo.

Finalmente, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, manifestó su desconcierto por el retraso en la ratificación del vicefiscal, toda vez que por encima de cualquier compromiso social o político, primero está el trabajo en la Cámara de Diputados.

“Es un tema que se tiene que dar, los diputados tenemos que votar a favor o en contra de esa ratificación, y de acuerdo al criterio de cada uno lo estará haciendo, yo estoy seguro que se dará con toda la responsabilidad esa votación”, concluyó.

Fuente: ROMPECABEZA

Deja un comentario

Ver también

Personas con discapacidad, con voz en juicios de interdicción

ShareEl Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud, señaló que las reformas al Código de Familia del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *