martes , noviembre 19 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Avanza iniciativa municipal para reglamentar espacios preferentes a mujeres embarazadas

Avanza iniciativa municipal para reglamentar espacios preferentes a mujeres embarazadas

Como un paso más en la iniciativa de reglamentar que las mujeres embarazadas tengan espacios preferentes en los estacionamientos de las plazas comerciales y otros espacios públicos, en respuesta a una petición ciudadana, el Ayuntamiento representado por la secretaria municipal, María Fritz Sierra, expuso los motivos del proyecto a instancias estatales y a integrantes de la sociedad civil.

La Comuna y la Secretaría de Seguridad Pública tuvieron una reunión en días pasados, para informar a los administradores de las plazas comerciales y a representantes de asociaciones civiles los motivos y alcances de la iniciativa, como parte de los acuerdos tomados en abril pasado.

Fritz Sierra manifestó que a propuesta del alcalde Mauricio Vila Dosal se promueve el proyecto en beneficio de las mujeres embarazadas, el cual consiste en que los centros comerciales determinen espacios para las mujeres en gestación, como ya existen los correspondientes a personas con discapacidad, respetando los derechos de éstos.

La funcionaria recordó que febrero pasado un grupo de mujeres embarazadas encabezadas por la señora Cecilia Cantón Esquivel acudió a solicitar el apoyo del alcalde Mauricio Vila Dosal, para que los estacionamientos de centros comerciales y otros espacios públicos de la ciudad cuenten con lugares preferentes para mujeres en estado de gravidez.

Como no existe una ley o reglamento municipal o estatal que regule lo anterior, señaló la secretaria, al alcalde le pareció una excelente idea el planteamiento, razón por la cual le solicitó que de manera personal se encargue de este tema
De acuerdo con la propuesta los cajones de estacionamiento, deberán estar debidamente señalados para cada caso y no serán compartidos.
“Es importante recalcar que no se quitarán los espacios que ya están destinados para personas con discapacidad, sino que lo que se busca es que se asignen otros para las mujeres embarazadas”, subrayó la funcionaria.

Dijo que si bien las mujeres embarazadas no pueden ser consideradas como discapacitadas, porque no lo son, en cierto modo requieren de apoyo. “Es una cuestión de consideración y de cortesía hacia ellas”, añadió.

En la reunión que se realizó la SSP estuvieron presentes representantes de algunas plazas comerciales como Gran Plaza y Altabrisa, así como asociaciones civiles que atienden a personas con discapacidad, además del DIF Yucatán y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

La secretaria municipal comentó que luego de escuchar los motivos de la iniciativa, los representantes de los centros comerciales demostraron apertura a esta propuesta.

Como parte de la reunión, los participantes señalaron la necesidad de enviar mensajes para generar conciencia entre la sociedad para que se respeten los lugares preferentes en los estacionamientos, para evitar que sean utilizados por otros y, en su caso, se sepa que habrá multas a quienes infrinjan esta disposición.

La secretaria municipal comentó que el alcalde Mauricio Vila está muy atento ante esta situación y considera que más allá de cualquier norma se debe promover una mayor cortesía hacia las mujeres embarazadas.

La funcionaria agradeció a la SSP y a la Codhey la disposición para que esta petición ciudadana tenga una respuesta favorable.

Además de la abogada Fritz Sierra, participaron en la reunión, el comandante Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Servicios Viales de la SSP, y Guillermo Cupul Ramírez, de la Dirección Jurídica, entre otros.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento de Mérida “oferta” descuentos del 50% en recargos y multas

El alcalde Renán Barrera Concha anunció que el Ayuntamiento de Mérida se suma a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: