sábado , agosto 24 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Avanza el combate a la pobreza en el municipio: 64.5 millones para obras de infraestructura social

Avanza el combate a la pobreza en el municipio: 64.5 millones para obras de infraestructura social

Ciudadanos, Regidores y directores que conforman el Comité del Ramo 33 reconocen el equilibrio en la distribución de los recursos para beneficio de las zonas marginadas

Con la aprobación de 371 obras por un monto de $64.5 millones para beneficio directo de 9.963 personas, el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33), que preside el alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento continúa trabajando de la mano de la sociedad en el combate a la pobreza.

El presidente municipal subrayó que en esta tercera priorización los apoyos llegarán a un total de 9 mil 963 beneficiarios directos. En particular, se destinarán $13 millones para la colonia Emiliano Zapata Sur III, una de las zonas con mayor marginación de Mérida.

—Esta inversión es histórica y beneficiará a 2,136 viviendas de la zona, con servicios de agua potable y energía eléctrica, además del apoyo a 27 escuelas para beneficio de casi 15,000 estudiantes y adicionalmente otros 823 apoyos entre baños y tanques sépticos —precisó.

El alcalde enfatizó que en la asignación total de los recursos del Ramo 33, la inversión per cápita favorece a las comisarías.

Explicó que aunque el 55%, que asciende a un total de 150 millones se destina a colonias y 45% (unos 125 millones de pesos) a comisarías, al hacer el balance per cápita a las primeras se asignan 193 pesos por persona, contra 2,364 por cada habitante de comisaría.

Recordó que desde su anterior administración al frente de la Comuna ha pugnado porque los criterios de asignación de recursos respondan realmente a las necesidades de la población.

Explicó que anteriormente se consideraban las áreas de marginación con criterio geográfico, pero en ocasiones hay zonas donde conviven grandes desarrollos y personas que viven en la marginación.

También dijo que ahora se ha entendido que las obras de pavimentación no son un lujo, sino una necesidad y que también ayudan al combate a la pobreza, ya que en una calle pavimentada pueden entrar los servicios de auxilio, como ambulancias y patrullas, además del transporte público y esto mejora las condiciones de vida de las personas.

En la sexta sesión del comité para la aprobación de la tercera priorización de obras, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, externó su beneplácito porque se ha equilibrado el destino de los recursos entre colonias marginas de Mérida y las comisarías.

—En la anterior priorización se destinó 70% a las colonias y 30% a las comisarías, pero en esta ocasión la proporción es de 50.1 para las primeras y 49.8 para las segundas —detalló.

—Nos congratulamos de esta situación porque precisamente estos recursos son para combatir el alto rezago en zonas como la Emiliano Zapata Sur III y el Roble Agrícola, que resultaron beneficiadas con esta priorización —dijo.

Señaló que 35 comisarías se verán directamente beneficiadas con estos recursos para combatir la elevada marginación.

Por su parte, el regidor Gamaliel Gutiérrez Beltrán, felicitó al alcalde y a la dirección de Desarrollo Social por tomar en cuenta a todas las zonas más marginadas del municipio para la distribución de los recursos.

Jorge Euán Góngora, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, reconoció los innegables esfuerzos del Ayuntamiento para avanzar en el combate a la pobreza y exhortó a seguir trabajando con ese fin.

El director de Obras Públicas, David Loría Magdub, subrayó también que del total de 139 procesos de licitación realizados hasta el momento, el 70% está vinculado con el Fondo de Infraestructura Social Municipal, lo que representa un avance en el combate al rezago y la pobreza.

Renán Barrera también remarcó que por tradición se realizan cuatro sesiones de priorización para las obras por esos fondos, pero este año en la tercera ya se ha llegado al 100% de los recursos disponibles.

—Esto quiere decir que no hay falta de cumplimiento ni sobre ejercicio, en contraste con ocasiones anteriores, cuando es necesario al final acelerar procesos para ejercer todo el dinero que envía la federación por este conducto y que de otra manera tendría que devolverse —abundó.

Agradeció la participación de todos los integrantes del consejo, tanto la dirección de Desarrollo Social, como integrantes de la sociedad civil y vecinos, por el apoyo y el respaldo que brindan a la autoridad municipal para el adecuado ejercicio de los recursos.

Esta tercera priorización de recursos aprobada será turnada en breve al Cabildo. Asciende a $64. 564,271.53 la inversión total. De ese monto, $32.363,477.62 será para colonias y $32.200,793.91 para comisarías. En total serán 9 mil 963 beneficiarios directos con 371 obras.

Del total de obras, 56 son de infraestructura urbana como alumbrado público, agua potable y drenaje pluvial; 16 son de vialidades, 297 acciones de vivienda y dos de infraestructura escolar.

Deja un comentario

Ver también

Renán Barrera entrega a los vecinos obras de infraestructura vial en la Avenida Yucatán

 Avanza el programa de mejoramiento de vialidades en Mérida La infraestructura vial es una prioridad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: