sábado , diciembre 15 2018
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Avanza Contraloría Social en favor de los quintanaroenses
Contraloría Social

Avanza Contraloría Social en favor de los quintanaroenses

Durante el presente año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) tiene previsto integrar los primeros 30 Comités de Contraloría Social del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), con los que los beneficiarios de los programas gubernamentales podrán vigilar que los recursos públicos lleguen a quienes más lo necesitan y se apliquen de manera correcta.

En 2016, de 263 cursos de capacitación para el trabajo sólo se formaron 71 comités, es decir, el 27 por ciento, mientras que en 2017, de 70 cursos se constituyeron 40 con la participación de 120 beneficiarios, es decir, el 57 por ciento.

En este sentido, no se puede soslayar que con la participación de estos comités se avanza en el combate a la corrupción y se fortalece la transparencia, pues anteriormente los recursos se quedaban en manos de unos cuantos privilegiados.

Al respecto, tampoco se puede soslayar que bajo este esquema de Contraloría Social se da seguimiento, se supervisa y se vigila la ejecución, las metas y las acciones de obras, servicios o proyectos, además de ser una forma de organización social constituida por beneficiarios de los programas de apoyo al empleo, en los subprogramas de Bécate y Fomento al Autoempleo.

Cabe destacar que en su conformación y práctica estas instancias ciudadanas establecen sus derechos y obligaciones y los beneficiarios pueden emitir quejas, denuncias, sugerencias y solicitudes para que, de manera organizada, se verifique el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos asignados.

De igual forma, vale la pena subrayar que el comité se integra con los participantes de los cursos de capacitación y orientación, a quienes se les da una plática de contraloría social, siendo que tres de estos son designados por sus compañeros, lo cual, además, tiene validez legal, ya que se firma un acta de constitución.

Anteriormente, la integración de estos comités se encontraba en el mínimo permitido por la normatividad, con una cobertura de entre el 25 y 30 por ciento del número de cursos del Programa de Apoyo al Empleo.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: