lunes , mayo 20 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Avala inclusión de Yucatán en la ruta del Tren Maya

Avala inclusión de Yucatán en la ruta del Tren Maya

Saúl Ancona Salazar, secretario estatal de Turismo, declaró que avala el proyecto que los integrantes del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR) y de la asociación de hoteleros presentó anteayer para cambiar el itinerario del Tren Maya y anticipó que colaboraría con los empresarios turísticos en lo que resta de su gestión, para insistir en la concreción de cambio del proyecto y están dispuestos a unir fuerzas con el próximo gabinete estatal, para que el proyectado Tren Maya incluya destinos de Yucatán en su itinerario.

Ancona Zalazar reconoce como válida la petición de los empresarios, ya que por el estado transitan casi 32 millones de turistas que pernoctan;  si se le suma los dos millones de visitantes al año a Chichén Itzá, se tiene un buen volumen de personas nacionales y extranjeros que recorren Yucatán y consideró que integrar pueblos mágicos, sitios arqueológicos, pasar por Mérida, Uxmal, hacer ese triángulo de la Península por arriba, “se cierra perfecto el círculo del mundo maya”.

Destacó que el turismo europeo es quien más visita el mundo maya y se interesaría en el tren.

Indicó que para concretar esa sugerencia, estaría dispuesto a colaborar con el sector hotelero, turístico y sociedad en general, durante la administración actual que concluye el 30 de septiembre, para trabajar en esta propuesta.

“Si se hacen acciones dentro de estos 60 días que quedan de la administración actual, van a contar con nuestro apoyo”, aseguró y opinó que el próximo gobierno de Mauricio Vila Dosal, pondrá mayor énfasis en el tema. “Ya debe tener en su radar esta preocupación”.

Indicó que no ha tenido acercamiento con Andrés Manuel López Obrador para ver que se incluya al estado en la ruta del tren, pues “hemos sido respetuosos, todavía hay un gobierno federal actual”.

La diputada Beatriz Zavala Peniche, presidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y de Zonas Metropolitanas del Congreso del Estado, dijo que la entidad debe ser incluida en esa ruta  y  se manifestó a favor de que el nuevo gobierno federal reconsidere el plan original del ferrocarril y que todos los sectores involucrados en el ámbito turístico se unan.

Destacó que Yucatán es una lugar de turismo por excelencia, su cultura maya, playas y otros aspectos que lo hacen un lugar turístico.

“No tiene sentido que (el tren) salga de Quintana Roo y se vaya a Palenque y no pase por Yucatán”, afirmó.

“Antes hubo un proyecto similar, pero fue una ocurrencia que no pudo concretarse, pero si este caso se trata de un proyecto estable y estudiado, para que sea redituable, Yucatán tiene que estar en este trayecto”.

 

Deja un comentario

Ver también

Seguirá el “bochorno” en Yucatán, dice CONAGUA

Durante los próximos días se mantiene el pronóstico de temperaturas de muy calurosas a extremadamente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: