Viernes , abril 27 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Aumento en cobros de la Secretaría de Administración y Finanzas

Aumento en cobros de la Secretaría de Administración y Finanzas

Todos los derechos que cobra el Estado, a partir de mañana tendrán un incremento debido al ajuste autorizado por el cambio hacia la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y esto incluye la expedición de actas de nacimiento, cuyo precio quedará aproximadamente en 61 pesos.

A este respecto, la directora del Registro Civil en Yucatán, Karla Franco Blanco, señaló que los precios que entrarán en vigor desde el 1 de febrero, “no son un incremento, sino un ajuste” que corresponde porque ahora los derechos que maneja la dependencia a su cargo se basan en la UMA, y se modifican en la medida que ésta cambia.

La funcionaria precisó que todas estas modificaciones las realiza las Secretaría de Administración y Finanzas, que les hace llegar la indicación a través de la Agencia de Administración Fiscal, que se encarga de hacer los cálculos de los cobros que se aplicarán, que en algunos casos sólo es fijar el monto que tendrán los derechos, pero en otros trámites se incorpora al cobro de impuestos.

Una vez determinados los valores que regirán por el ajuste por la AAFY, le informan al Registro Civil para que sepan cómo quedarán, porque si bien la función recaudadora en las cajas es competencia exclusiva de la agencia, el personal del registro debe estar informado para orientar a los ciudadanos que acuden a realizar los trámites.

Karla Franco explicó que los certificados de nacimientos (actas) pasarán de 59 a 61 pesos y las foráneas de 157 a 163 pesos.
Los costos por matrimonio por lo civil serán de la siguiente manera:
Matrimonios fuera de las oficialías del Registro Civil costará cuatro mil 529 pesos.
Matrimonio en las demás localidades fuera de oficina costará mil 961 pesos

Matrimonio en la oficialía queda en 319 pesos

Sobre el costo de los divorcios, precisó que hay tres tipos: el voluntario judicial que quedará 871; el voluntario administrativo en mil 918; el sin causales en mil 328 pesos, según sea el caso.

A partir de febrero cambiarse el nombre costará 154 pesos.

El Registro Civil fue de las primeras dependencias que “mudó” el cobro de los derechos de salarios mínimos a UMA. El INEGI es el encargado de fijar el monto de la Unidad de Medida.

El director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, informó que a partir del 1 de febrero se actualizará el cobro de todos los derechos estatales; como ejemplo, el costo actual del reemplacamiento para autos particulares es de mil 490 con todos los derechos, con la actualización subirá casi 50 pesos.

Se ajustarán las multas del reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad estatal y se modifican, entre otros, el de medios electrónicos y firma electrónica estatal y de la Ley del Instituto de Defensa Pública.

Deja un comentario

Ver también

Embargan a ex alcaldes y ex tesoreros de 24 municipios de Yucatán

ShareLa Agencia de Administración Fiscal (AAFY) del Gobierno del Estado, embargó bienes particulares de ex …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *