lunes , septiembre 23 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Aumento al pasaje no será a corto plazo

Aumento al pasaje no será a corto plazo

Aref Karam Espósitos, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, consideró  que la falta de eficiencia en el servicio de transporte y la falta de estrategias  que permitan un recorrido más efectivo en la reducción de gastos, el tema del aumento al precio del pasaje no es un tema a tratar.

La exigencia de las empresas transportistas del alza del pasaje durante los últimos días de la administración anterior, provocó un gran disgusto y rechazo entre los usuarios.

 “El transporte público tiene que verse de una manera integral, a veces, para los intereses, siempre hay la discusión de tarifas o subsidio, pero creo que tiene que ver con un reto, el crecimiento de la ciudad”, comentó.

Recordó que, hoy en día, las rutas son anárquicas: se conformaron de acuerdo a la mancha urbana, producto de la falta de un plan integral, mismo que es necesario para poder optimizar los costos de acuerdo a la demanda del propio itinerario; consideró que el dilema de la tarifa no es ver cuánto puede costar el pasaje, sino considerarse rutas adecuadas que tengan la demanda suficiente para que se utilicen esos corredores y permitan una movilidad adecuada.

“También, se debe entender que hay que ser más eficientes. Hoy, así como estamos viendo las plataformas como un fenómeno que va orillando a una mayor competitividad en métodos tradicionales, es importante ver las cosas que se hacen para mejorar la productividad y competitividad del transporte público”, abundó.

Señaló asimismo, que un vehículo antiguo tiene mayores costos de mantenimiento, combustible y desgaste para el operador y el usuario, que un vehículo nuevo. Cuando se tiene un transporte adecuado, los costos son menores.

El funcionario reiteró que se debe encontrar mecanismos para que el transporte sea eficiente, recorra menos kilómetros efectivos, y que sea el tipo correcto para prestar el servicio.

Deja un comentario

Ver también

Gobierno del Estado vigilará la entrada en vigor del nuevo precio del pasaje

Los miles de usuarios que a diario utilizan el transporte público en Mérida comenzarán a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: