Jueves , octubre 18 2018
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Aumentan los casos de extorsión en Quintana Roo
casos de extorsión en Quintana Roo

Aumentan los casos de extorsión en Quintana Roo

CANCÚN, Q. ROO. – De acuerdo con la consultora internacional GLAC, la correlación entre el desempleo y la inseguridad ha precipitado a Quintana Roo a la posición 19 del ranking nacional de estados con mayor incidencia de extorsiones.

El análisis elaborado por la firma especializada en seguridad, tecnología y gestión de riesgos, arrojó que la disminución en el dinamismo de la actividad económica provoca una contracción en la oferta de trabajo.

Sin embargo, el estudio aclara que si bien la falta de trabajo por sí sola no determina la generación de conductas delictivas, sí puede llevar a las personas desempleadas a un estado de vulnerabilidad que las motive a incorporarse a la delincuencia.

El cálculo del Índice GLAC en redes sociales se genera a partir de un algoritmo que incorpora variables y factores que permiten construir indicadores que aportan valor al Índice y, a su vez, miden el fenómeno de la inseguridad.

Las variables son datos cuantificables de la realidad social y provienen de organismos internacionales y nacionales, de instancias académicas, organizaciones sociales y fuentes privadas.

La relación delincuencia-desempleo registró su punto más alto en Quintana Roo en 2014 con 17.68 extorsiones por cada 100 mil habitantes y 4.93 por ciento de la población económicamente activa sin trabajo; en contraste, en 2016 los valores pasaron a 2.65 extorsiones por cada 100 mil habitantes y 3.21 por ciento de desempleo.

En el estado se ha registrado un incremento en la incidencia delictiva en los últimos dos años, donde destaca la extorsión, el “cobro de piso”, y la trata de personas.

A nivel nacional la correlación entre el delito de extorsión y el desempleo en 2017 fue de 0.22 por ciento con una media de 4.8 extorsiones por cada 100 mil habitantes y 3.30 por ciento de gente sin trabajo, mientras que en Quintana Roo entre enero y agosto de 2018 se registró un valor acumulado de 4.74 extorsiones así como un 2.62 por ciento de desempleo.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *