Lunes , noviembre 20 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Aumentan los casos de conjuntivitis en Yucatán

Aumentan los casos de conjuntivitis en Yucatán

Un notable incremento en la conjuntivitis entre los habitantes del estado, sobre todo en Mérida,  tiene su origen en los constantes cambios climáticos,  y el problema se agudiza debido a la concentración de personas en la capital meridana. Ese es uno de los motivos por el cual la enfermedad ha aumentado, mientras que los otros se deben  a que una persona con conjuntivitis es capaz de afectar a decenas al día y estas a otras cuando ya padecen la enfermedad.

La oficina de Epidemiología de los Servicios de Salud de Yucatán, a cargo de Marbella Perera, agrega que las altas temperaturas y las lluvias, ocasionan un ambiente de humedad extrema, principal causante del aumento de la enfermedad. El grupo más vulnerable es el de los niños entre 11 y 13 años de edad y en las personas de la tercera edad.

“La conjuntivitis se presenta con mayor frecuencia en primavera y verano en zonas cálidas como es el caso de Yucatán.

Los afectados sufren una visión borrosa, dolor y sensación arenosa en los ojos, aumento del lagrimeo, enrojecimiento y picazón.

Para evitar contraer conjuntivitis, principalmente en esta temporada de calor, se debe procurar no tocarse los ojos con las manos sucias.

También se recomienda no compartir toallas ni pañuelos y evitar los remedios caseros como la aplicación de lavados con manzanilla”.

Las autoridades de Salud reportaron un aumento  de conjuntivitis en Yucatán con 12 mil 649 casos,  20 por ciento más contagios registrados en el mismo periodo en 2016.

El boletín epidemiológico semanal reciente de la Secretaría de Salud Federal informa que en la entidad este padecimiento ha afectado a seis mil 237 hombres y a seis mil 412 mujeres, y en la última semana se registraron 577 nuevos casos.

CONJUNTIVITIS

Conjuntivitis es la inflamación de la capa conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular.

Si bien la infección bacteriana de la conjuntivitis a veces no exige antibióticos, los afectados deben ver a un médico, ya que esta forma de conjuntivitis está con frecuencia asociada con lesión corneal.

La infección viral no se cura con antibióticos.

La de tipo alérgico precisa usar antihistamínicos en forma de colirio.

Los cuerpos extraños hay que extraerlos, pero al ser el ojo un órgano muy delicado esto sólo debe hacerlo un médico.

La conjuntivitis de origen traumático, precisa una valoración y tratamiento de otras lesiones sobreañadidas, especialmente la erosión corneal.

 

 

Deja un comentario

Ver también

Continúa en aumento casos de conjuntivitis en Yucatán

ShareA pesar que la Secretaría de Salud sigue considerando la conjuntivitis como un “brote”, minimizando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *