martes , enero 21 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Aumentan demandas de intervención de predios del Centro ante el INAH

Aumentan demandas de intervención de predios del Centro ante el INAH

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, dio a conocer que durante este año se triplicó la demanda de intervención de predios particulares en el Centro Histórico de Mérida, cuando durante los dos últimos años  el máximo fueron de 500 por cada año.

Asimismo, el funcionario explicó que la mayoría de las solicitudes de intervención están relacionadas con casas-habitación, solares y mantenimiento de fachadas y señaló que el procedimiento no tiene ningún costo, ya que la licencia de construcción la otorga el Ayuntamiento de Mérida.

López Calzada agregó que para desarrollar una intervención del patrimonio se tiene que elaborar un proyecto con planos y fotografías que den cuenta del estado actual del inmueble, así como la propuesta de intervención, además que los proyectos de autorización para intervenir en el patrimonio del Centro Histórico se someten a un análisis que dura semanas o meses.

 “En los últimos dos años ha crecido tres veces más la demanda de atención, se ha triplicado la demanda de atención para intervenir estos inmuebles, por una doble condición: una es el flujo de inversión por la paz y seguridad de la que se disfruta en Yucatán, y que han surgido nuevos hoteles habilitando casas antiguas, y eso ha crecido significativamente en el caso de Mérida”.

En este contexto, la semana pasada arqueólogos del INAH, que realizaban trabajos en la calle 59 entre 54 y 56 del Centro descubrieron pisos originales, molduras de piedra y elementos arquitectónicos que pertenecieron a la capilla Siervas de María.

Asimismo, previamente en el proyecto de rescate de la avenida Colón se hallaron objetos de la época de las haciendas como restos de rieles, pisos, cerámica con decoración, botellas de almacenamiento de tinta, botellas de vidrio grueso, entre otros, que se almacenaron en la ceramoteca del INAH.

“En el Centro histórico de Mérida hay una concentración de más de 4 mil inmuebles de toda las épocas, es el segundo polígono más grande del país”, puntualizó López Calzada.

Deja un comentario

Ver también

Inversión de cien mil pesos para restaurar monumento a la Madre

José Arturo Chab Cárdenas, Jefe del departamento jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: