jueves , abril 2 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Aumentan al doble los casos de violencia contra mujeres yucatecas

Aumentan al doble los casos de violencia contra mujeres yucatecas

El mes pasado, registró mil 200 solicitudes de atención en sus sedes del sur y poniente

A nivel nacional Yucatán ocupa uno de los primeros lugares en violencia familiar, por lo que la solicitud de servicios relacionados con casos de violencia contra la mujer se ha duplicado a comparación del año pasado, según informó Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

En entrevista con La Jornada Maya, la funcionaria detalló que el 90 por ciento de los casos que atiende esa dirección corresponden a féminas que viven episodios de violencia en su vida de pareja, por lo que destacó la importancia de que Mérida es el único municipio peninsular que cuenta con un refugio para mujeres en esta situación.

Actualmente ese lugar tiene capacidad para diez mujeres; y están al 80 por ciento de su capacidad. Las niñas y los niños que ingresan con sus madres también son víctimas directas o indirectas de estas conductas. El refugio atiende casos de violencia física, violaciones, entre otros y cuentan con un equipo especializado las 24 horas para brindar asesoría de todo tipo.

Psicológica y verbal, tipos de violencia más recurrentes

En el IMM los casos de violencia psicológica y verbal llevan la delantera, señaló García Magaña, aunque reconoció que en muchos casos las mujeres no los identifican como tal. “Vienen a pedir información porque sus maridos les dicen ‘que no sirven para nada’. No le ponen el nombre de violencia, pues argumentan que ‘no les pegan’”, añadió.

“Son muchas las mujeres que llegan sin lesiones físicas, pero emocionalmente presentan depresión y enfermedades que pueden ocasionar la caída del cabello, vitíligo, parálisis facial, artritis; y aun así te dicen ‘no me pega, no me jala el pelo y no me obliga a tener relaciones sexuales; pero me dice que si no accedo no me da para el gasto’”, explicó.

La profesional aclaró que la violencia verbal y psicológica están “a nada” de la violencia física y sexual, pues considera que en dichas actitudes es en donde se resguardan estas situaciones que laceran severamente a las mujeres, que en muchos casos temen desistir de sus relaciones de pareja.

IMM duplicó sus solicitudes de atención este 2020

El mes pasado, el IMM registró mil 200 solicitudes de atención en sus sedes del sur y poniente, así como en las oficinas centrales y el refugio que manejan. Pese a este incremento, existen miles de mujeres que todavía no alzan la voz sobre la violencia que padecen. El año pasado el mes más bajo arrojó 650 solicitudes, es decir, la cifra se ha duplicado.

García Magaña atribuye este incremento a la promoción de los servicios que han llevado a varios lugares; y celebró que se haya ganado la confianza de varias mujeres que se acercan a la dependencia “al menos por curiosidad” a solicitar información y cuando escuchan otros testimonios, se sienten identificadas.

“Las mujeres se han abierto a escuchar, ejercer acciones y solicitar información. La violencia siempre ha estado presente en todos los puntos de la ciudad, lo que ha sucedido es que al conocer sus derechos y las instituciones a las que se pueden acercar, deciden si llevan a cabo alguna acción, pero al menos ya se acercaron”, enfatizó.

No revictimizar a las mujeres es fundamental

Para la directora del IMM, lo más importante es identificar los tipos de violencia, lo cual es tarea de los hombres también. Asimismo, subrayó la importancia de no revictimizar a las mujeres que han sido violentadas. “Si no tienes nada bueno que decir en la causa de las mujeres, por lo menos danos un espacio para que sigamos caminando”, advirtió.

En ese sentido recordó la existencia de la Línea de la Mujer, la cual registra cerca de 40 llamadas diarias. El servicio está disponible las 24 horas los 365 días del año para las féminas que sufren alguna crisis emocional por determinada situación. También cuentan con una aplicación para casos de emergencia.

Fuente: La Jornada Maya

Deja un comentario

Ver también

Redoblan acciones para evitar la violencia de género en la cuarentena

El alcalde Renán Barrera Concha dispuso la activación de una serie de medidas y protocolos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: