Miércoles , junio 20 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Audiencias en curso

Audiencias en curso

A punto de arrancar juicio de “Cachorro”

Dos aristas jurídicas se agregan al proceso que se sigue contra “Cachorro”, uno de los acusados de participar en la muerte de la señora Emma Gabriela Molina Canto: la madre de la víctima pidió ser coadyuvante del juicio y se agregó al expediente la sentencia condenatoria contra los “autores materiales y directos” de ese crimen. Por lo tanto, esos dos aspectos se tomarán en cuenta el próximo lunes 11 de junio cuando se realice la “audiencia intermedia” contra el inculpado. Esta reunión es previa al juicio oral que se seguirá en fecha aún no prevista.

Los hechos fueron en marzo de 2017 en el fraccionamiento San Luis, cerca del Centro Médico Nacional del IMSS. En octubre el “Cachorro” fue detenido e identificado con los nombres de Juan Ramón Moreno Hernández, Freddy García Ramírez y Ricardo González Monroy.

Las autoridades han señalado que el detenido es integrante del grupo “Zetas” que tiene en su haber numerosos crímenes en la región ubicada entre Tabasco y Veracruz. Aunque el acusado alega inocencia con base en supuesta “confusión” por su nombre y apodo; de acuerdo con la carpeta de investigación conoció a Medina Sonda en la prisión de Villahermosa y es el “enlace directo” entre el exesposo de la occisa y quienes participaron en la muerte de la señora Emma Gabriela Molina.

La denunciante y víctima indirecta, la señora Ligia Canto Lugo, madre de la ultimada, solicitó al Juzgado 2o. de Control que la figura jurídica que ha tenido en el proceso se convierta en coadyuvante de la acusación que hizo el Ministerio Público contra “Cachorro”.

De acuerdo con la ley, ese tribunal accedió a la petición. Esta figura permite a la denunciante ofrecer pruebas en el juicio, que podrían ser las mismas que señale el Ministerio Público u otras que considere la señora Canto Lugo de acuerdo con sus asesores jurídicos.

Asimismo, la coadyuvancia le permite a la denunciante tener acceso directo al expediente, promover recursos en caso de que no esté de acuerdo con alguna decisión, solicitar amparo por algún punto que considera no respetan sus derechos primarios, etcétera.

La otra arista que se agregó al expediente es la copia certificada de la sentencia emitida contra los tabasqueños Óscar Miguel López Tobilla y Jonathan Amézquita Ávalos, quienes fueron condenados a más de 40 años de prisión por ese crimen.

Aunque ese veredicto no ha quedado firme porque la defensa de los sentenciados apeló la condena, es un indicio más de la presunta participación de “Cachorro” en la planeación y ejecución del crimen.

Por ser un documento público, el juzgado de Control admitió esa sentencia como prueba “descubierta” en el proceso, es decir, apenas fue emitida por uno de los dos tribunales orales del Estado.

El lunes 11 se espera prolongada audiencia en la que las partes discutan qué pruebas se aceptan para enviar a un tribunal oral, integrado por tres jueces. Queda pendiente el proceso, además de “Cachorro”, contra César Rogelio Reyes Barrueta alias “Güero” y Martín Alberto Medina Sonda, exesposo de Emma Gabriela.

A Barrueta Reyes, considerado “testigo protegido”, se le seguirá un proceso distinto, con beneficios, ya que proporcionó datos a las autoridades para el esclarecimiento de los hechos. La audiencia del 11 de junio será en horas de la mañana, en la Sala 2 del Centro de Justicia Oral.— Megamedia

Fuente: Diario de Yucatán

 

 

Deja un comentario

Ver también

Inicia juicio contra feminicida de hotel “El Andaluz”

ShareAyer dio inicio el juicio contra Ricardo de Jesús, quien está acusado de asesinar a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *