martes , julio 14 2020
Portada / DERECHOS HUMANOS / Aspectos Relevantes En Las Empresas Con Relación Al Covid-19

Aspectos Relevantes En Las Empresas Con Relación Al Covid-19

El pasado martes 19 de mayo, el Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán (CPDY), realizó la tercera parte de su Conversatorio “Retos Jurídicos e Institucionales en la Lucha contra el COVID-19 en Yucatán”, el cual abordaría: “Los Aspectos Relevantes en las Empresas”.

Para dicho acto académico se contó con la participación de diversos especialistas que dieron un enfoque multidisciplinario al tema. El panel lo integraron: La Mtra. Georgina Guadalupe Herrera Ávila, quien se ha desempeñado como subdelegada del Instituto Nacional de Migración, Ministerio Público y Visitadora de la CNDH, siendo ahora catedrático de diferentes casas de estudio en el estado; el Mtro. Óscar Arturo Pacho Margain, quien cuenta con amplia experiencia en materia aduanera, actualmente dedicándose a la consultoría en materia de comercio internacional y aduana, así como a la cátedra en la Universidad Anáhuac; finalmente, el Mtro. Gerardo Carlos Canto Rosado, quien ha ocupado importantes cargos en SEDESOL y la Consejería Jurídica, con más de 10 años de experiencia como servidor público, siendo hoy abogado postulante en materia administrativa y empresarial, así como catedrático en la Universidad Modelo y el Instituto de Especialización para Ejecutivos.

El Panel fue moderado por el Dr. Ángel Daniel Torruco González, Secretario Ejecutivo Nacional de la CONCAAM, Comisionado Regional para el Sureste Mexicano y América Central de la OMA, Secretario de Relaciones Internacionales del CPDY y actual Director de Servicios Académicos y Escolares en la Universidad Vizcaya de las Américas.

Se comenzó el panel con una profunda introducción de todos los retos que ha implicado el COVID-19 para la sociedad mundial, desde su nacimiento hasta el rápido crecimiento que ha tenido. Se citó el número de fallecidos e infectados y se comparó con la población de varios estados y ciudades de México.

El Mtro. Óscar Pacho habló sobre las facultades extraordinarias que implicaría la pandemia, la importancia de abrir nuestras fronteras a productos que ahora son de imperiosa necesidad, pero sin descuidar el comercio local. La Mtra. Georgina Herrera remarcó la clasificación de empresas realizada por el gobierno, en esenciales y no esenciales. Abordó la importancia de cumplir con la carga fiscal, pero de la posibilidad real que tuvo el gobierno de brindar facilidades de pago, para apoyar a las empresas.

El Mtro. Gerardo Canto mencionó importantes datos duros de la OIT, retomó la importancia de recuperar la economía y abordó las diferentes etapas del acuerdo nacional, siendo éstas por regiones.

A través de sus tres intervenciones y de las preguntas intercaladas del público, los ponentes concluyeron que era importante reactivar la economía, con un enfoque especial en las PYMES. Mencionaron que era importante, no necesariamente dar descuentos fiscales a las empresas, pero si facilidades de pago, para que éstas pudieran cumplir con sus obligaciones fiscales, sin ahogar su economía y verse forzadas a cerrar o a despedir personal. El plan de reactivación económica debía ser un proyecto integral que escuchara a todas las voces.

Ante lo anterior, el Presidente del CPDY, el Dr. Jimmy Humberto Martínez Rodríguez, remarcó la importancia de la realización de estos ejercicios académicos, con la amplia participación de los juristas del estado. Cabe resaltar que durante las intervenciones se contó con la participación de más de 50 abogados que escucharon atentos las propuestas y el análisis crítico que de ellas devino.

El Dr. Jimmy Martínez igualmente anunció que, por el gran impacto que están teniendo estas actividades, el Colegio tomó la decisión de ampliarlas, ya no a solo a cuatro actividades sino a diez, para beneficio de los abogados yucatecos.

Deja un comentario

Ver también

Retos de la Mediación en Tiempos del Covid-19

El pasado Martes dos de Junio el Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán (CPDY), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: