Martes , agosto 14 2018
Portada / La Opinión / Así me la imagino
AMLO

Así me la imagino

Nada tuve que ver con una nota que se me atribuyó y que se hizo viral, pronosticando qué pasaría con una Presidencia de AMLO, pero me la imagino así:

1.- AMLO toma posesión en un entorno de tasas de interés al alza en Estados Unidos y el dólar fortaleciéndose contra otras monedas. La nueva versión del TLCAN sigue en el aire (sin descartar que Trump decida salirse poco antes de sus elecciones en noviembre). Prevalece el statu quo en lo comercial, pero la inversión extranjera se para en seco, ante la incertidumbre comercial, por la del cambio de Gobierno en México y por la de la reforma energética. Decenas de miles de millones de dólares esperando a invertir en energía en México buscan otro destino por precios del petróleo al alza y Medio Oriente convulso.

2.- La inversión privada nacional se detiene. Muchas empresas grandes optan por invertir en otros países que las reciben con los brazos abiertos. AMLO se molesta con los empresarios y amenaza con tomar medidas contra quienes inviertan fuera; polariza a la opinión pública en su contra. Fuerza a que todas las empresas grandes contraten a becarios.

3.- AMLO anuncia la construcción de dos refinerías. No es claro cómo las financiarán y hay escepticismo sobre el beneficio que lograrían. Queda claro que con las refinerías el Gobierno quiere vender gasolina por debajo del precio internacional del petróleo y que aumentarán los subsidios. Suben las tasas de interés en pesos.

4.- AMLO duplica pensiones a adultos mayores y da sueldo a ninis. El gasto en consumo aumenta, provocando crecimiento, pero la recaudación cae. AMLO defiende que el Gobierno está gastando con más eficiencia y menos corrupción, pero surge un déficit primario creciente. Aumenta la inflación, suben tasas de interés y México pierde el Grado de Inversión.

5.- Se crea un Seguro de Salud Universal, pero se elimina el impuesto a la nómina y se sustituye con un IVA mayor. El gasto aumenta y la recaudación disminuye.

6.- El Peso se devalúa. Hay menos inversión extranjera directa, y una fuerte salida de inversionistas internacionales cuyos lineamientos internos les impiden mantener posiciones en bonos de baja calificación.

7.- AMLO acusa a los comercios de provocar el alza en precios. Dice que la escasez se debe a la especulación. Propone controles de precios a la canasta básica. Cofece objeta a las medidas, y desata la ira del Ejecutivo.

8.- El Gobierno de AMLO impulsa autosuficiencia alimentaria y precios de garantía. Gradualmente va migrando inversión de cultivos exportables a aquellos subsidiados. El superávit agropecuario se vuelve déficit. Sube el precio del maíz, y se mantiene el de la tortilla gracias a mayor subsidio. El déficit fiscal sigue creciendo, la emisión de deuda aumenta y las tasas siguen subiendo. El Peso se debilita más, mayor inflación.

9.- AMLO se molesta con Inegi porque reportan crecimiento inferior al que se está alcanzando e inflación superior a la que él ve.

10.- AMLO dice que los problemas económicos que enfrenta se deben a la precaria situación que heredó del Gobierno previo. El Fiscal General electo de entre la terna que propuso al Senado, aprobado por la mayoría de Morena, lanza una investigación y encarcelan a un par de Secretarios de Peña Nieto y a un par de empresarios prominentes. AMLO se compromete a revisar concesiones públicas a empresas privadas, asegurando que abusan del público.

11.- Ante la compleja situación, AMLO dice que es vital incrementar su control sobre los diferentes poderes. En un plebiscito, el pueblo lo apoya a ultranza. La mayoría de Morena en las Cámaras, con el apoyo de los partidos de izquierda y del sector popular del PRI, aprueban una reforma constitucional para crear un Tribunal Constitucional que estará por encima de la Suprema Corte. Los más moderados dentro del gabinete renuncian, quejándose de que AMLO no los escucha.

12.- AMLO aprovecha los tres nombramientos que tendrá en la junta de Gobierno de Banco de México para fomentar el patriotismo del banco central. Cambia su objetivo de controlar precios a fomentar crecimiento.

Le toca a usted pensar qué sigue.

Fuente: Reforma por Jorge Suárez-Vélez
Deja un comentario

Ver también

Antípodas incómodas

ShareRiesgos de la cuarta transformación Denise Dresser (*) Antípodas de Andrés Manuel López Obrador. Posturas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *