martes , mayo 21 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Aseguran que cambio de gobierno no afectará proyecto de gas natural en Yucatán

Aseguran que cambio de gobierno no afectará proyecto de gas natural en Yucatán

El líder empresarial Juan Manuel Ponce Díaz  de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), aseguró que la transición del poder de los gobiernos estatal y federal no afectarán el proyecto de introducir el gas natural a Yucatán, pues éstas han mostrado su respaldo y  este asunto es un tema planeado, licitado y asegurado con el presupuesto establecido de más de mil millones de pesos que invertirá la empresa Engie, por lo que se espera que la conexión de la línea que irá de Texas, en Estados Unidos, hacia Tuxpan, Veracruz, pueda traer el combustible hacia Yucatán.

“A menos que algo raro suceda, en el primer semestre del 2019 debemos contar con buen abasto de gas natural. Ahora estamos promediando 70 a 80 millones de pies cúbicos diarios y con esto ya podemos llenar todo nuestro gasoducto que es de 250 y hacia futuro, va a haber una reconversión del gas que va a llegar a 350 pies cúbicos”, afirmó.

“Esto ya es algo encaminado y no tiene porqué detenerse. El cambio de gobierno no afectará, además de que con esto vamos a tener más fuerza para exigir a la CFE que reduzca sus tarifas, pues hoy se usa combustóleo para generar energía”, externó.

Manifestó que  hoy en día la red que atiende a la península de gas natural es aislada para el sureste, por lo que el proyecto en el que interviene el gobierno federal, a través de la CENAGAS, el gobierno estatal y la iniciativa privada para conectar el gasoducto de MAYAKAN, permitirá que el sistema se conecte a la red nacional para traer gas de mejor calidad.

“Es un tema que va a suceder, no tiene porqué detenerlo ninguna autoridad. El gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, está a favor. También hemos mantenido reuniones con gente del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien también tiene compromiso con el proyecto. A diferencia de otras cosas, el asunto ya está encaminado”, aseguró.

Precisó que será en el primer trimestre de 2019 cuando la llegada de gas natural al estado mejore, aunque hacia el primer semestre, el suministro ya debe estar en su tope establecido.

 

Deja un comentario

Ver también

Empresarios aplauden que Vila salga por las inversiones

El sector empresarial de Yucatán consideró como atinada, pertinente y estratégica la misión de negocios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: