Miércoles , agosto 15 2018
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Arrestan a Juez y MP por caso de periodista Pedro Canché
Pedro Canché

Arrestan a Juez y MP por caso de periodista Pedro Canché

CANCÚN, Q. ROO.- En un hecho sin precedente en Quintana Roo, el juez Javier Ruiz Ortega y la agente del Ministerio Público del fuero común, Tila Patricia León Galera, fueron detenidos e internados en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, bajo el cargo de entorpecer “maliciosamente” la administración de la justicia en el caso del periodista Pedro Canché Herrera.

Ambos funcionarios son señalados por haber acusado falsamente y procesado al comunicador Canché Herrera por el presunto delito de “sabotaje” en el 2014, a quien mantuvieron nueve meses en prisión.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que cumplimentó las órdenes de aprehensión en contra de la aún funcionaria, León Galera, quien se desempeña como agente del Ministerio Público de la Fiscalía General (FGE) en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y de Ruiz Ortega, Juez de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia y quien actualmente imparte clases en la escuela de Justicia del Poder Judicial del estado.

Canché Herrera consideró que esta detención marca un hito en la historia del estado pues es la primera vez que un juez es detenido por atentar en contra de un comunicador, pero reprochó que ambos imputados gozaran todavía —hasta antes de ser detenidos— de espacios dentro de la administración pública y el Poder Judicial.

“Es la primera vez que encarcelan a un Juez y a un Ministerio Público por proceder en contra de un periodista, sobre todo en un país en que pocos periodistas podemos acceder a la Justicia. “Ellos torcieron la justicia y usaron a las instituciones para cumplir la venganza política de (Roberto) Borge en mi contra.

Usaron pruebas falsas para acusarme de un delito que no cometí”, expresó. Canché informó que Tila fue detenida el miércoles pasado a las 15 horas, cuando se encontraba en la Agencia del Ministerio Público en Felipe Carrillo Puerto, mientras que el juez Ruiz estaba en la escuela de Justicia, en el edificio del Poder Judicial, en Chetumal.

La dependencia federal informó ayer que cumplimentó las órdenes de aprehensión en contra de Tila Patricia y Javier Ruiz, quienes son acusados de, presuntamente, haber iniciado, instruido y determinado el proceso penal en contra del comunicador por el supuesto delito de sabotaje.

“Un juez no debe prestarse a la cacería de brujas y él actuó mal, lo mismo que Tila Patricia”, comentó Canché Herrera, quien dijo que por “secrecía” del caso no podía revelar identidades de otros implicados.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *