lunes , diciembre 17 2018
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Arrendatarios de cajas de seguridad liberan la avenida Cobá para agilizar la devolución de las mismas
Cobá

Arrendatarios de cajas de seguridad liberan la avenida Cobá para agilizar la devolución de las mismas

El grupo de arrendatarios de las cajas de seguridad de la empresa First National Security, encabezados por Rita Elena Vadillo, Manuel Orella, Francisco Garza y David Uribe, logró alcanzar un acuerdo este martes con el titular de la SEIDO, Alonso Israel Lira Salas, que permitirá agilizar la devolución de sus pertenencias y la liberación de la avenida Cobá.

En una improvisada reunión informativa se dijo que más de 470 personas serán atendidas de manera inmediata por las autoridades de la SEIDO y que son las que se encuentran en una lista entregada a la autoridad desde la semana pasada, en la que clasificaron por colores la prioridad de las mismas, encabezando la de salud, luego documentación y tercero dinero, siempre y cuando no estén relacionadas a la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDCS-PUE000740/2017.

“Logrando los siguientes puntos de acuerdo que permiten iniciar el proceso de entrega de los bienes que no son materia de la investigación, reconociendo la importancia de fortalecer la comunicación con la autoridad, así como de la participación de la sociedad, cuyo apoyo fue importante en todo momento”, se dijo.
Los puntos de acuerdo que se leyeron anoche son:

1.- Inicia el día miércoles 8 de noviembre, a las 11 de la mañana con el procedimiento de entrevistas con personal de la SEIDO.

2.- La próxima semana se inicia la entrega de las pertenencias a los usuarios de FNS, dando prioridad a los casos de urgencia identificados en una lista y que ya están siendo atendidos.

3.- La SEIDO se compromete a enviar más personal para agilizar el procedimiento de entrega. De hecho ayer llegaron más elementos que estarán apoyando, por lo pronto son tres Ministerios Públicos federales que estarán atendiendo con las entrevistas.

4.- Apertura del subprocurador Lira Salas para atender y, en su caso, darle solución a los temas que surjan.

5.- Con esto se dará la apertura total de la vialidad para beneficio de todos los ciudadanos de Cancún.

Con este acuerdo se pone fin a 10 días del bloqueo a un tramo de la avenida Cobá por parte de los arrendatarios de cajas de seguridad en la empresa First National Security de México (FNSM).

Ayer los representantes de los arrendatarios de cajas de seguridad, tras una reunión de tres horas en la capital del país, lograron los cinco puntos arriba descritos con lo cual empezarán a partir de las 11 de la mañana del miércoles a ser llamados para que puedan iniciar con el reclamo de la caja y sus pertenencias y al mismo tiempo dejar libre al tránsito la vialidad que mantuvieron ocupada por 10 días.

Ayer, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad realizó una visita de inspección y verificación del cumplimiento y pleno respeto a los derechos humanos durante las diligencias que se realizan en cumplimiento de una orden de cateo otorgada por la autoridad jurisdiccional, en las instalaciones de la empresa FNSM.

Durante la visita al inmueble referido se observó que el método seguido en la diligencia de apertura de las cajas de seguridad, embalaje y procesamiento de los bienes contenidos en las cajas se desarrolla bajo las condiciones necesarias de seguridad y preservación del estado en que se encuentran los citados bienes.

Asimismo, se observó que el procedimiento se realiza con auxilio de personal pericial y con apego a la normatividad correspondiente y conforme a las medidas que permiten garantizar la verificación, así como, en su momento, la oportuna rendición de cuentas de las acciones realizadas.

Al término de la inspección, afuera de las instalaciones de dicha empresa, se colocó el número telefónico al que los usuarios de las cajas de seguridad pueden llamar para conocer el procedimiento mediante el cual podrán recuperar la posesión de sus bienes, así como el número de carpeta de investigación de la diligencia practicada.

La Ley de la CNDH establece un plazo de 15 días naturales para que la PGR responda en un sentido favorable o no sobre las medidas cautelares que solicitó el visitador general para devolver los bienes depositados en las cajas de seguridad que no forman parte de la investigación, para no violentar sus derechos y apegarse durante la diligencia a la legalidad, transparencia y certeza jurídica respecto a la protección de documentos, valores o pertenencias.

“Tenemos quejas de algunos usuarios y estamos investigando, independientemente de que la presenten o no, la investigación está abierta y pedimos que la diligencia sea con estricto apego a derecho. Traemos un oficio para notificar a la PGR y solicitar agilicen la información requerida. Entendemos la problemática, ya nos reunimos con algunas personas y les explicamos la situación jurídica acorde al expediente. También nos reunimos con personal de la empresa y comentamos algunas situaciones que son parte de las líneas de investigación”.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: