miércoles , marzo 20 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Arrasa Ynfinity con el mangle en Tajamar
Tajamar

Arrasa Ynfinity con el mangle en Tajamar

De forma completamente ilegal, sin contar para ello permisos vigentes, se reactivaron ayer las obras en el Malecón Tajamar, con una indiscriminada tala de mangle por parte de los desarrolladores de Ynfinity, que incluso rehusaron a dejar pasar a los expertos de la Procuraduría General de la República que acudieron a constatar los hechos.

El proyecto de Tajamar fue promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como un lugar de alta plusvalía para hoteles y centros comerciales; sin embargo, es una zona de manglar, motivo por lo cual los trabajos de los distintos desarrolladores que compraron predios en el lugar fueron detenidos por medio de amparos y suspensiones por parte de juzgados y autoridades ambientales.

Pese a ello, el desarrollo Ynfinity continuó de forma ilegal la construcción de una torre de departamentos, incluso por encima del límite del Plan de Desarrollo Urbano, situación que derivó en una inspección por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que constató que en la zona hay mangle, especie protegida.

Pese a ello, ayer esta empresa introdujo maquinaria pesada y comenzó a escarbar la parte posterior el predio, talando y removiendo lo que quedaba de mangle, incluso perforando hasta el manto freático, presumiblemente para instalar los pilotes de lo que será su segunda torre.

Presente en el lugar, como solitaria testigo, estaba Katherine Ender, presidenta del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, quien al ver la devastación realizada por un trascabo y los demás trabajadores en el lugar, contactó a la PGR, pues se estaba violando una suspensión federal.

Sin embargo, pasaron las horas y los agentes federales no llegaban; se les volvió a contactar y desconocieron haber recibido una primera llamada.

De la Profepa, ni valía la pena opinar, pues no contestaban el teléfono, actitud nada sorprendente por parte de la delegada Carolina García Cañón, denunciada ante la PGR por sus reiteradas y sistemáticas omisiones en Tajamar, donde en todo momento se ha rehusado a resguardar este inmueble, que supuestamente está clausurado, pero donde no existe ni un solo sello.

Deja un comentario

Ver también

Caso Tajamar, plagado de corrupción y omisión

Katherine Ender, dirigente del Movimiento Social en pro de los Derechos del Pueblo advirtió que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: