Viernes , agosto 17 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Aprueban mayores sanciones contra la violencia familiar en Yucatán

Aprueban mayores sanciones contra la violencia familiar en Yucatán

Diputados de todos los partidos en el Congreso, aprobaron por unanimidad cambios al Código Penal estatal y al Código de la Familia para sancionar de manera más severa casos de violencia familiar, por lo que se perseguirá de oficio este tipo de prácticas, se establecerán mayores penas a culpables de abuso y hostigamiento sexual y se fortalecerán los derechos de las mujeres.

En la sesión plenaria de este día, también se aprobó un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Salud estatal revisen y modifiquen en su caso el marco normativo ante las quejas por el ruido en establecimientos como bares, restaurantes y cantinas; modificaciones a la Ley de Educación y se avaló la licencia solicitada por tres legisladores de diferentes partidos políticos.

En torno al endurecimiento de medidas contra la violencia contra las mujeres, diputadas de las fracciones del PRI, PAN y Morena exhortaron a erradicar este tipo de prácticas.

“Lo que en estos momentos estamos analizando son temas delicados, por los que han luchado las mujeres por muchos años, existe violencia a las mujeres y ya es hora de decir basta a todo tipo de prácticas”, enfatizó la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI).

“Reconocer que en esta materia las organizaciones de la sociedad civil han luchado para que se acabe la violencia de género y reconocer al gobierno del estado que haya propuesto esta iniciativa que le da a la mujer la defensa contra la violencia familiar, además para su dignidad como mujer”, destacó Beatriz Zavala Peniche (PAN).

“Nuestro apoyo y solidaridad a la doctora Sandra Peniche Quintal, activista por los derechos de las mujeres, por lo que exhorto a las autoridades, tanto del gobierno y como del municipio para que garanticen y salvaguarden la integridad personal de la doctora y de cualquier otra mujer en el estado, porque se debe garantizar la libertad de expresión, que no se permita y tolere agresiones a ninguna otra mujer”, señaló Jazmín Villanueva Moo (Morena).

Entre las reformas aprobadas, a favor de los derechos de la mujer, Marena López García (PRI) detalló que se perseguirán por oficio los delitos de violencia familiar cuando la víctima se encuentre en estado de gravidez  o en los tres meses posteriores al parto; cuando la víctima sea menor de edad o mayor de 60 años; cuando la víctima tenga alguna discapacidad; cuando el delito se cometa por dos o más personas o cuando el denunciado tenga antecedentes de violencia familiar contra la víctima.

Para este delito también se aumentará la pena de seis meses hasta cinco años de prisión, cuando antes era hasta cuatro años; así como en el caso de hostigamiento sexual que será de uno a tres años de prisión, cuando antes era de tres días hasta un año de prisión.

También, declaró, se tipifica el delito de acoso sexual, que se complementa con el de hostigamiento, a fin de proteger a las mujeres que son víctimas de esta forma de violencia en la vía pública o en el transporte público, al igual que sanciona a quienes cometen actos de exhibicionismo no consentido o que tomen fotos a las mujeres sin su consentimiento, el cual tendrá una pena de uno a dos años de prisión, que podría aumentar cuando se trata de menores de edad, de año y medio a tres años de cárcel.

De la misma forma, López García mencionó que se deroga el requisito que pedía un año de duración al matrimonio que para solicitar el divorcio, para que cualquier mujer que sea víctima de violencia pueda separarse legalmente de su pareja, en caso de que así se requiera.

Por último, añadió que se actualiza el Código Penal referente al reconocimiento de la maternidad y paternidad, al igual que en conjunto con el Código de Familia, para armonizar sus definiciones y alcances de la reparación del daño, las órdenes y las medidas de protección, en plena concordancia con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida sin violencia y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Deja un comentario

Ver también

Malas decisiones en el Congreso del Estado

ShareEl Congreso del Estado tomó una solución no acertada que muestra su poco aprecio a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *