martes , junio 25 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Aprueba INE 420 millones de multa para nueve partidos políticos y candidatos de la pasada contienda electoral

Aprueba INE 420 millones de multa para nueve partidos políticos y candidatos de la pasada contienda electoral

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la aplicación de multas a nueve partidos políticos y candidatos que contendieron en junio pasado.

Fue en sesión extraordinaria que con 10 votos a favor y uno sólo en contra se aprobó 420 millones de pesos en multas, siendo un 27% de ellas por cuestión de ocultar recursos destinados a la contienda electoral, indicó el Presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama.

Quien explicó que “El INE no se conformó con los dichos de los actores, sino que en trabajo de campo, recabando información, pateando calles, carreteras y plazas, documentó evidencias de gasto en bienes y servicios, y cruzando información con terceros ubicó operaciones que partidos y candidatos le ocultaron”.

Asimismo, indicó que otra parte de la multa, 112.5 millones de pesos, se aplicaron por retrasos en la entrega de información tanto de los candidatos y de los partidos políticos.

Otro motivo por el que fueron sancionados, fue por no reportar la contratación de difusión y posicionamiento en Facebook, donde la red social reportó gastos de 24 millones de pesos, por lo que los candidatos que incurrieron en esta falta fueron multados con un 150% del monto contratado.

Por su parte, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello afirmó que con la fiscalización de las campañas de 2016, se cumple con los propósitos de la pasada reforma electoral: garantizar la equidad de las contiendas, el principio de legalidad y la rendición de cuentas de partidos y candidatos.

Deja un comentario

Ver también

Tritura el INE más de 42 mil credenciales en Yucatán

El Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán llevó a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: