miércoles , julio 15 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Aplicando protocolo sanitario, la UADY regresaría a clases presenciales en julio

Aplicando protocolo sanitario, la UADY regresaría a clases presenciales en julio

El director Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Estrada Pinto, destacó que no está previsto un pase automático de semestre y esperan regresar a actividades educativas presenciales viablemente en julio y completar el plan de estudios establecidos, cerrar el ciclo escolar el 15 de julio, además de preparar un mes de actividades intensivas para recuperación de estudiantes en agosto.

El funcionario universitario explicó que la UADY prepara un protocolo sanitario que se implementará en los Campus de Ciencias Sociales e Ingenierías a los que asisten unos 7 mil 400 universitarios, pero también en preparatorias y facultades que no están aglutinadas.

Asimismo, dijo que se instrumentarán procedimientos para la utilización de salones de clases, auditorios, bibliotecas, comedores y laboratorios, para el cuidado tanto de los estudiantes, como de académicos y personal administrativo.

Se prevé una notable reducción de actividades presenciales, con grupos de hasta 15 estudiantes y un procedimiento de escalonamiento de horarios para minimizar la concentración estudiantil.

Detalló que de manera inmediata se gestiona la adquisición de termómetros, equipos y materiales para personal docente y los trabajadores, para la sanitización de todos los espacios educativos, además de instrumentar un manual que deberá seguirse en accesos a los centros educativos y espacios de uso común y destacó que estos mecanismos estarán vigentes a partir del retorno a clases previsto a partir de la autorización de las autoridades educativas federales.

También se ha previsto la cancelación de las actividades deportivas, eventos musicales y ceremonias de clausura que normalmente se realizaban en los meses de junio, julio y agosto; se entregarán constancias y calificaciones de manera virtual y se ha solicitado cancelar eventos masivos con familiares en los centros escolares.

Subrayó que, con el apoyo de especialistas y docentes de las Facultades de Medicina, Enfermería y Logística se completará el manual y se capacitará al personal administrativo y manual en su implementación, ya que, se hará una sanitización permanente de los espacios educativos, áreas públicas, centros de servicios, oficinas, bibliotecas y unidades deportivas.

Estrada Pinto informó que, hasta este momento se han realizado 15 ceremonias de titulación profesional “en línea”.

Precisó que las autoridades universitarias implementarán en agosto clases intensivas, hasta por tres semanas de nivelación, para los jóvenes que por diferentes causas no hayan podido cumplir con la entrega de tareas, proyectos o validación de exámenes, así como atender las necesidades de docentes que por alguna razón no hayan podido tener comunicación con sus grupos y generar las condiciones de recuperación del plan de estudios establecidos.

Hasta donde tenemos reportes, agregó, salvo el egresado de la Facultad de Medicina que se contagió de COVID 19 cumpliendo con su Servicio Social, no se han reportado estudiantes, trabajadores o personal académico infectado, por lo que se mantendrá un seguimiento de revisión de personal previo a la viable reanudación de actividades.

Deja un comentario

Ver también

UADY reducirá el número de alumnos por aula

El director académico de la máxima casa de estudios, Carlos Estrada Pinto, indicó que la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: