martes , marzo 2 2021
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Aplican por primera vez la Ley de Extinción de Dominio en Quintana Roo
ley extinción de dominio

Aplican por primera vez la Ley de Extinción de Dominio en Quintana Roo

CHETUMAL.- Este miércoles en conferencia virtual de prensa el fiscal general del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, dio conocer que el pasado 14 de octubre, se aplicó por primera vez el estado la Ley de Extinción de Dominio.

Sin brindar mayores detalles dijo la primera demanda para la aplicación de dicha ley fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo y procedió contra un inmueble en el cual se realizaban constantemente actividades relacionadas con la venta de drogas.

“Este acto, sin duda sienta un precedente histórico para el estado de derecho en Quintana Roo, puesto que afecta directamente los espacios y los recursos de la delincuencia”, expresó Montes de Oca.

Abundó que con la ley mencionada se contribuye a la pérdida de los derechos que tenga una persona en relación con los bienes que son objeto, instrumento o producto del delito sin contraprestación, ni compensación alguna para su propietario.

Aseguró que los beneficios que se obtengan de la adjudicación del inmueble quedarán bajo custodia de una autoridad administradora y una vez dictada la sentencia, serán destinados al servicio público, programas sociales u otras políticas públicas prioritarias.

Resaltó que para llevar el control de estos bienes, existe un registro nacional de extinción de dominio administrado por la Secretaria Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Finalmente dijo que entre los delitos por los cuales se podrá aplicar la extinción de dominio y en lo que compete a la autoridad estatal, son los referentes a: contra la salud, trata de personas, secuestro, corrupción, encubrimiento, robo de vehículos y extorsión.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: