sábado , diciembre 15 2018
Portada / Campeche / Principales Campeche / Apicultores exigen alto a las fumigaciones aéreas en Campeche

Apicultores exigen alto a las fumigaciones aéreas en Campeche

(apro).- Agrupaciones de apicultores de la zona maya en el estado exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales que detengan las fumigaciones aéreas en los cultivos de sorgo, porque los químicos que se utilizan son altamente tóxicos para las abejas y también para los humanos.

Los inconformes plantearon su petición en un escrito dirigido al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa; al director en jefe de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso, y al responsable del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

También al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, a los secretarios de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, Roberto Alcalá Ferráez, entre otros funcionarios.

La solicitud está firmada por el Colectivo Apícola de los Chenes; Miel Real; Panal de Suc Tuc; Educe Sociedad Cooperativa de R. L.; Lol Kaax S.S.S.; Miel Gabriela, S.A. de C.V.; Miel y Cera de Campeche S. de R. L.; AMEMA A.C.; Muuck Kambal A.C.; Koolel Kab S. de R. L., y Lol Tah A. C.

Los apicultores y empresas comercializadoras de miel de los municipios de Campeche, Hopelchén, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní expresaron su preocupación por la omisión de las autoridades ante este tipo de situaciones que, además de afectar otras actividades productivas, ponen en riesgo la salud de la gente.

“Es necesario que todos los responsables de este problema actúen para una sana convivencia entre diferentes productores y para evitar una debacle económica en el estado, ya que la apicultura es uno de los principales productos del campo y el sustento de miles de familias campechanas”, subrayaron.

De igual manera, detallaron que hace unas semanas comenzó la siembra de sorgo en Campeche y “es importante que se conozcan los riesgos que algunos plaguicidas que se utilizan en este cultivo tienen para las abejas”.

Expusieron que en años recientes se presentó la plaga del pulgón amarillo en el sorgo, y para su control, en la Ficha Técnica número 43 la Sagarpa “erróneamente recomienda” el uso de plaguicidas de alta toxicidad.

Entre esos plaguicidas identifican por sus marcas comerciales el Pirimicarb o Pirimor, que según estudios es considerado probable cancerígeno para los humanos, lo mismo que el Malatión, así como el Imidacloprid, Confidor, Leverage, Admire, Gaucho, Advocate, Thiametoxam, Actara, Platinum y Cruise, extremadamente tóxicos para las abejas.

“Algunos de estos insecticidas conocidos como ‘neonicotinoides’ ya han sido identificados en muchos países como causantes de la muerte de miles de colmenas de abejas y otros insectos polinizadores”, señalaron.

“Los insecticidas de la familia de los neonicotinoides atacan el sistema nervioso de las abejas y son activos a dosis muy pequeñas, es decir que aún en poca cantidad afectan a las abejas, pueden provocarles la muerte directamente u otros problemas, principalmente las desorientan, por lo que no regresan a sus colmenas y éstas quedan despobladas, débiles y poco productivas”.

Destacaron que años anteriores, con cultivos que requieren menores cantidades de esos plaguicidas, perdieron muchas abejas por intoxicación y envenenamiento.

“Esta temporada de sorgo 2016-17 podría ser grave para la apicultura, como ya lo hemos visto en los casos de siembra de sorgo en zonas apícolas de Durango, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Puebla y Coahuila”, advirtieron.

Señalaron que científicos de la Universidad Juárez de Durango calculan que se perdieron entre 50% a 70% de las colmenas.

Y para prevenir que “ese desastre económico” se repita en Campeche, solicitaron aclarar a agricultores y apicultores cuáles son los productos que más daño causan a las abejas si son utilizados en el estado, y ofrecer opciones inocuas como el control biológico de plagas.

“Instruir a los distribuidores de agroquímicos e insumos agrícolas para que retiren de la venta aquellos productos que son especialmente mortíferos o venenosos para las abejas”.

También demandaron prohibir en el estado los agroquímicos causantes de la muerte de abejas en otras regiones del mundo, además de “vigilar y solicitar urgentemente a las demás autoridades responsables que vigilen que no se hagan aplicaciones aéreas en las regiones apícolas de Campeche, pues con éstas se agravan los efectos negativos de esos plaguicidas”.

De igual manera, cooperar con los productores de miel que sufran daños a sus abejas en esta temporada, para identificar las causas y reaccionar rápidamente, de modo que se minimicen los posibles daños a tiempo e informarles de las medidas que se tomarán a nivel institucional para frenar la mortandad de abejas, con informes mensuales de su efectividad.

Fuente: Proceso

Deja un comentario

Ver también

Ramírez Marín le cumple a las abejas

Ante apicultores y organizaciones anuncia que mañana presentará un  Punto de Acuerdo para proteger a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: