lunes , diciembre 17 2018
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Apelarán el resolutivo de la Profepa sobre el conflicto por la devastación del Malecón Tajamar

Apelarán el resolutivo de la Profepa sobre el conflicto por la devastación del Malecón Tajamar

Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, rechazó el resolutivo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que absuelve al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) de la devastación del manglar realizada en el Malecón Tajamar Cancún y dijo presentarán una apelación.

En rueda de prensa en Cancún, la activista ambiental, denunció que el resolutivo de la Profepa es una estrategia para apoyar a Fonatur para que no tenga que devolver el dinero a los desarrolladores y dueños de predios en caso de que demanden para reclamar una indemnización, lo cual ascendería a muchos millones de dólares.

 

 

“Yo creo que sólo le están cuidando la espalda a Fonatur en caso de que haya una demanda contra el gobierno federal y con este resolutivo están queriendo decir que ellos no cometieron ningún ilícito”, dijo.

“No les interesa la sociedad, ni el medio ambiente, ni los animales, ni todas las cosas que hemos venido denunciando”, insistió. “Sólo quieren protegerle las espaldas a Fonatur”.

Dijo que con este resolutivo, el gobierno federal quiere dar por concluida la denuncia por el incumplimiento de la condicionante del rescate y protección de la flora y fauna del predio, pero eso no significa que ya ganaron o lo desarrolladores podrán retomar el proyecto porque existen otras denuncias y amparos interpuestos que aún no se resuelven.

Aracely Domíguez dijo que van a apelar el resolutivo y se está analizando el procedimiento legal a seguir que podría ser desde un amparo a un juicio de nulidad u otras acciones que los abogados determinen que son más viables.

“Esto no se ha acabado, es parte de un proceso y va a durar muchos años todavía”, advirtió.

La activista destacó que ha sido un importante logro de la comunidad que el proyecto de Malecón Tajamar se mantenga detenido desde hace un año gracias a las medidas legales que han tomado y que hacía inminente una demanda de los desarrolladores contra Fonatur por incumpliento, y es por ello que ahora, en el gobierno federal, buscan protegerse con un resolutivo de la Profepa que pretende hacer creer que el desmonte del manglar fue legal.

Aracely Domínguez dijo que resolutivo es tan “indignante” en sus conclusiones que estaban esperando que pasaran las elecciones para darlo a conocer.

Señaló que aunque el conflicto por la devastación del Malecón Tajamar es un tema de orden federal y el gobierno estatal “no puede incidir” en sentido alguno, confió en que el próximo gobernador, Carlos Joaquín González, tenga un criterio “más amplio” sobre estos temas ambientales.

De hecho, pidió que Carlos Joaquín se pronuncie si está con ellos o no en estos temas de la sociedad civil, aunque, reconoció, legalmente su opinión no tiene en este caso impacto alguno en el procedimiento legal.

Caso contrario, explicó, el gobierno municipal sí podría tener que ver en el tema desde un punto de vista legal por los permisos de chapeo y desmonte que tendrían que otorgar en caso de que el proyecto avance y que es donde se podría solicitar una nueva manifestación de impacto ambiental para el proyecto.

Sin embargo, Aracely Domínguez se dijo preocupada por la llegada del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Benito Juárez porque no han demostrado gobernabilidad en ninguna parte del país.

Los temas ambientales están en riesgo en Cancún, comentó.

Fuente: Noticaribe

Deja un comentario

Ver también

Represalia contra Homún favorece a empresa porcícola

Concierto de instituciones federales y estatales pone en riesgo derechos del pueblo, alerta Indignación Comunicado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: