Miércoles , octubre 17 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Anuncian fondos para la producción

Anuncian fondos para la producción

Publicado en Diario de Yucatán

Becas, ofertas de empleo y rescate de varias obras

Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy con los gobernadores de los cinco estados del Sureste para seguir avanzando en el proyecto del Tren Maya, a fin de que iniciando su administración en diciembre se haga la licitación, pues ya hay los recursos suficientes para comenzar esa obra.

En su mensaje de agradecimiento al pueblo yucateco por su apoyo para llevarlo a la Presidencia, también ofreció que rescatará las obras inconclusas, como el hospital de Ticul.

“Vamos a rehabilitar el hospital de Ticul que quedó abandonado, todas las obras que quedaron en abandono se van a concluir, hoy se hizo ese acuerdo con el gobernador y la Federación invertirá para que no sigan existiendo esos ‘elefantes blancos’ que son monumentos a la corrupción”, manifestó.

Ante unos 8,000 asistentes reunidos en la confluencia de las calles 62 con 63 de la Plaza Grande, según los organizadores del evento —aunque otros más conservadores calcularon que eran poco más de 4,000—, el presidente electo hizo un llamado a la reconciliación, al recordar que las campañas ya se acabaron.

En el caso del proyecto ferroviario, López Obrador aseguró que “va el tren”, se construirá todo el sistema para el tren moderno, “que llegará a todo el Sureste, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche…”.

El mandatario electo recordó que se trata de 1,500 kilómetros, con una inversión de 120,000 a 150,000 millones de pesos que traerá empleos para el Sureste y mucho progreso e impulsará el desarrollo.

Además, continuó el presidente electo, será un transporte con tres modalidades: de carga, para abaratar costos de traslado de mercancías; de pasajeros, con varias estaciones, y tren rápido, turístico, para que acorten las distancias.

Sin perder el estilo que lo caracteriza en sus discursos improvisados, el mandatario electo remarcó ante los asistentes:

“Vengo a agradecer su apoyo, a decirles que no les voy a fallar, voy a cumplir todos los compromisos, no voy a marearme, no me va a tentar el poder, no me va a cambiar el poder, el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.

Tras señalar que pide al Creador sabiduría y humildad para gobernar, López Obrador dijo que cambiarán las cosas en México, “vamos a llevar al cabo un cambio pacífico, profundo, pero radical, radical viene de raíz, y vamos a arrancar de raíz el régimen corrupto de injusticias y privilegios”.

Estos cambios incluyen un listado que citó de beneficios para los yucatecos; por ejemplo, 35,567 jóvenes serán contratados a partir de diciembre como aprendices en tiendas, en el campo, en la ciudad, se les pagará un sueldo mientras se capacitan, se capacitarán y entonces ganarán $3,600 mensuales.

Asimismo, ofreció que más de 6,000 jóvenes en el nivel superior recibirán una beca mensual de $2,400, todos los que estudian preparatoria en el nivel medio superior, colegio de bachilleres y escuelas técnicas, cerca de 80,000 en Yucatán, recibirán una beca mensual de $800.

Del programa Prospera habrá más apoyo sobre todo para los más humildes, 134,000 familias en Yucatán que reciben ayuda para sus hijos, becas para los que estudian prepa y secundaria, obtendrán apoyos por más de 1,000 millones de pesos.

Dijo que los adultos mayores recibirán el doble de lo que hoy les dan, “ahora recibirán $1,274 al mes, y se incluye hasta a los jubilados y pensionados del Seguro Social y del Issste”.

También se otorgará empleo en Yucatán a 4,500 campesinos, pagando un jornal de 5,000 pesos.

“Habrá créditos a la palabra para ganaderos, se van a entregar a pequeños propietarios, novillonas, sementales, y van a pagar a los tres o cuatro años con las crías, vamos a destinar a este programa casi 1,000 millones de pesos en Yucatán”, dijo.

Sobre el caso de Homún, el presidente electo advirtió: “a los de las granjas les digo que todo se llevará al cabo conforme a la ley; al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie”.

De la misma forma habló de más apoyos para los artesanos, los salineros de Río Lagartos, agricultores, y demás sectores del Estado, a quienes les afirmó que “no les voy a fallar”, “no voy a traicionarles” y “amor con amor se paga”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Deja un comentario

Ver también

Acuerdan estrategias para el desarrollo económico de Yucatán

ShareEl gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, sostuvo una reunión conjunta con los presidentes del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *