viernes , diciembre 14 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Anuncia FGE creación de Unidad Especializada para la Investigación del Feminicidio

Anuncia FGE creación de Unidad Especializada para la Investigación del Feminicidio

El Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, informó que en breve, la Fiscalía contará con una Unidad Especializada para la Investigación del Feminicidio, como parte de las acciones de Alerta de Género, solicitada por organizaciones de la sociedad civil ante el Gobierno del Estado, ante el creciente número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad.

El funcionario compareció ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del V Inforome de Gobierno, y fue la diputada del PAN, Beatriz Zavala Peniche quien lo cuestionó acerca de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo ante la solicitud de la Alerta de Género.

El Fiscal del Estado respondió que se ha trabajado en la capacitación y profesionalización de los elementos de la Fiscalía en materia de género, además de que se entró a la revisión del Comité de Feminicidio con el objetivo de incorporar a nuevas organizaciones civiles, lo que se concretará hoy con la incorporación de dos nuevas.

Añadió  que se está trabajando en un banco estatal de datos para contar con elementos estadísticos sobre este tema. También dijo que se creó una Unidad de Género en la Fiscalía.

El  funcionario fue cuestionado sobre el número de muertes violentas en contra de mujeres que se presentaron el año pasado, las que –dijo– fueron 12, en todas las cuales se activó el protocolo de feminicidio. Dijo que 9 fueron feminicidios y 3 más homicidio calificado.

En otros temas, destacó que no se han presentado indicios de secuestro en la Entidad, aunque la alerta se ha activado en 6 ocasiones, pero al respecto se trató de 4 casos de auto secuestro y dos más de secuestro virtual.

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) continuó con las actividades del Plan Estratégico de Prevención y Difusión de Información contra el Engaño Telefónico, que benefició a 451 personas. A su vez, la Unidad recibió 613 denuncias por personas extraviadas y localizó al 94 por ciento de esos casos, el resto se encuentra en investigación.

Deja un comentario

Ver también

Tercer intento de feminicidio en menos de un mes

A los casos de tentativa de feminicidio en contra de las Jóvenes Andrea y  Naomi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: