Miércoles , agosto 15 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Antonio Novelo Medina recibió la Medalla “Oswaldo Baqueiro López” 2018

Antonio Novelo Medina recibió la Medalla “Oswaldo Baqueiro López” 2018

El día de ayer en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, recibió a Medalla “Oswaldo Baqueiro López” al Periodismo Cultural 2018, don Antonio Novelo Medina, y en su mensaje pidió revalorar la función de las bibliotecas como fuente de saber.

Novelo Medina recibió la presea de manos del Titular de la Secetaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), quien reconoce la permanente difusión de nuestro patrimonio, que  el recipiendario hace en diversas plataformas como prensa, radio y la televisión.

Ante la presencia de Olga María Brito Villanueva, viuda de Baqueiro López, Novelo Medina agradeció la distinción y rememoró sus inicios en la labor informativa en los años 60, cuando trabajó como linotipista en imprentas de la capital del país y posteriormente en un periódico de la ciudad de Mérida, recordando a sus mentores. Mario Ancona Ponce, Alberto Cervera Espejo, Renán Irigoyen, Alfredo Aguilar Alfaro y Luis Ramírez Aznar quienes lo guiaron durante más de dos décadas de trabajo periodístico.

Finalmente el galardonado, quien además se hizo acreedor a un reconocimiento y estímulo económico, hizo un llamado a prestar singular atención a las bibliotecas del interior del estado, al ser facilitadoras de sapiencia a la humanidad y forjadoras de un Yucatán eterno;  Metri Duarte felicitó e invitó a los representantes de los medios a festejar la memoria de quien da nombre a la presea, a través del ejercicio comunicativo que llevan a cabo diariamente de manera crítica y responsable.

Durante el evento, la presidenta del jurado calificador, Xhaíl Espadas Ancona, realizó la lectura del laudo, según el cual el recipiendario obtuvo mayoría de votos, por la promoción de variados elementos de la identidad yucateca mediante fotografías, crónicas y entrevistas.

Novelo Medina es autor de los textos Abril, Amor; Mérida, la de Yucatán, Mérida en el tiempo y Yucatán en la historia. Asimismo ha colaborado con artículos publicados en un periódico de circulación estatal.

Desde 2013 comparte cámaras y micrófonos con Mario Chacón en el programa  Un paseo por los recuerdos, que se trasmite por una televisora pública y en el que los conductores efectúan una revisión de fotos antiguas de esta ciudad.

El cuerpo colegiado, también integrado por Faulo Sánchez Novelo, Roldán Peniche Barrera, Socorro Chablé González y Roberto López Méndez, declaró desierta la Medalla al Periodismo de Espectáculos 2018.

Estuvieron presentes el director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Castro Novelo, y el delegado en la entidad de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Gerardo Vargas de Santiago.

 

Deja un comentario

Ver también

Se impartirá curso sobre Arte Contemporáneo y Actual desde América Latina

ShareProfesionales de la docencia, la creación y la investigación, así como estudiantes y público en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *