miércoles , septiembre 23 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Antes de noviembre deberá estar listo el reglamento de mototaxis

Antes de noviembre deberá estar listo el reglamento de mototaxis

La diputada local por Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, señaló que el gobierno estatal deberá emitir el reglamento de regulación, operatividad, tarifas y servicios, de los cerca de 30 mil mototaxis que operan en el estado  a más tardar el 25 de noviembre próximo, al mismo tiempo que se están danos los primeros pasos para completar el censo de estos vehículos de transporte, considerado público y que opera en los 106 municipios de la entidad sin registro.

Según la legisladora, se estima que tan solo en Mérida circulan cerca de 8 mil mototaxistas.

“El problema es que hay otro tanto en Kanasín, Umán, Hunucmá, Peto y los restantes municipios al amparo de sindicatos, que cobran por renta de placas, concesiones y permisos, sin que la autoridad responsable intervenga en el funcionamiento de los mismos y donde el usuario está indefenso ante accidentes y situaciones de riesgo”, dijo.

El espíritu de la reforma aprobada en el Congreso del Estado es lograr la estandarización, control y mecanismos de supervisión para la operatividad de estos vehículos, los choferes y sus respectivas circunscripciones territoriales, de forma tal, que se pueda ordenar el caos que impera actualmente.

Romero Bastarrachea dijo que el reglamento debe responder a las nuevas exigencias de seguridad, control y verificación constante del servicio.

“La petición al gobierno estatal es que el ordenamiento entre en operación este año. Deberá ser incluido en paquete fiscal 2021 el cobro de su emplacamiento”, señaló la legisladora.

Ante la falta de una regulación, en la actualidad las policías detienen las unidades y les cobran a los operadores entre 15 mil y hasta 40 mil pesos para liberarlas, pero no resuelven la condición del empleado, que maneja sin licencia, en tanto que el usuario está indefenso ante tarifas discrecionales y accidentes frecuentes.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: