domingo , enero 17 2021
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Animalistas reciben información sobre funcionamiento del CEMCA

Animalistas reciben información sobre funcionamiento del CEMCA

El Ayuntamiento de Mérida informa que se mantiene abierto al diálogo y a la búsqueda de soluciones consensuadas sobre cualquier situación que involucre a todos los seres vivos que habitan en el municipio.

En ese contexto, representantes de activistas a favor de la vida animal acudieron al Centro de Control Canino y Felino (CEMCA) del Ayuntamiento, ubicado en Periférico Norte, donde recibieron las explicaciones necesarias para disipar dudas en cuanto al proceso que se sigue con los animales que llegan a ese lugar.

El Ayuntamiento reitera que como parte de su política de puertas abiertas se mantiene a la espera de que los interesados presenten sus solicitudes o quejas de manera formal, pero mientras tanto privilegia el diálogo como siempre lo ha hecho.

El Centro Municipal de Control Animal de Mérida (CEMCA) y la Unidad de Desarrollo Sustentable trabajan de manera coordinada con diversas asociaciones enfocadas al cuidado animal para fortalecer no solo la salud pública sino el bienestar y cuidado de la fauna que habita en el municipio.

Parte de esas acciones que implementa el municipio incluye la capacitación que el personal del CEMCA y de la Unidad de Desarrollo Sustentable recibe de manera trimestral o semestral así como pláticas de asociaciones como Washiro (www.adopta.com), en las que también se incluye la capacitación sobre cómo promover la adopción de los animales.

Dicha capacitación se enfoca también en los procesos de rescate y resguardo de perros y gatos que viven en las calles y que son reportados por los mismos ciudadanos ante el Ayuntamiento.

De acuerdo con el protocolo municipal que se sigue, los animales rescatados por el CEMCA, permanecen durante 15 días en resguardo en espera de que sean identificados por sus dueños o puestos en adopción.

Durante el tiempo que permanecen en el sitio se les hace una revisión médica de rutina para descartar alguna enfermedad que hayan adquirido por estar viviendo en las calles.

En este proceso interviene también la Unidad de Desarrollo Sustentable que se encarga de verificar junto con el Consejo Consultivo para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida el trabajo adecuado y la sinergia con las agrupaciones defensoras de los derechos de los animales y otras instancias de gobierno para fortalecer aún más las acciones en materia de bienestar animal.

Cabe destacar que dicho consejo consultivo fue instalado en 2019 por el alcalde Renán Barrera Concha y lo integran profesionales del Colegio de Médicos Veterinarios, Asociaciones Civiles con refugios, activistas, universidades así como representantes de los tres niveles de gobierno.

En días pasados, el Ayuntamiento dio a conocer que trabaja en el mejoramiento de los formularios de llenado de visitas y adopciones con información que se pueda promocionar al adoptar, así como fotografías de las adopciones, registro de los animales a los que por considerarse necesaria se les aplica la eutanasia y seguimiento de los animales dados en adopción para corroborar su estado de salud.

De igual forma se contempla realizar semanas de cultura de bienestar animal en conjunto con las asociaciones o grupos, en donde se realicen talleres y pláticas virtuales para la población, así como para poder realizar donaciones por medio de una asociación para realizar mejoras de estructura en el CEMCA y de esa manera llegar a ser un Centro de Bienestar Animal.

Deja un comentario

Ver también

Comuna meridana mejora iluminación de calles para mayor seguridad de ciudadanos

El Ayuntamiento orienta sus políticas públicas a mejorar la calidad de vida y la seguridad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: