jueves , abril 25 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Amplían el programa Médico a Domicilio, puesto en marcha por el alcalde Mauricio Vila Dosal

Amplían el programa Médico a Domicilio, puesto en marcha por el alcalde Mauricio Vila Dosal

Ofrecerán atención prenatal a la población más vulnerable

A fin de continuar con los programas y acciones para mejorar la calidad de vida de los meridanos y atender a las personas más vulnerables, la presente administración municipal, encabezada por el alcalde Mauricio Vila Dosal, puso en marcha el programa Médico a Domicilio, mediante el cual se brinda atención médica y medicamentos a la población que más lo necesita en la ciudad.

Debido a la creciente demanda que ha tenido el programa, el alcalde anunció, el día de hoy, la segunda etapa del proyecto, que incluirá la atención prenatal a mujeres embarazadas con y sin derechohabiencia.

-Aunque no es competencia del Ayuntamiento de Mérida contamos con 29 módulos para la atención de la salud- recordó.

Señaló que para la atención prenatal en la Segunda Etapa del programa Médico a Domicilio, el personal contará con un equipo dopler obstétrico para la localización y audición del latido cardiaco fetal, guiándose por el Programa Municipal de Control Prenatal.

Además, a través del DIF y el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), se brindará atención nutricional a la madre con consultas, talleres de lactancia, canastilla nutricional, servicio de comedor y en caso de que no pueda desplazarse a los servicios, se le visitará en su casa.

Respecto al control médico a mujeres gestantes, detallo que se está enfocando a dos grupos de población: 1) Aquellas que no son derechohabientes de ninguna institución pública de salud y por tanto carecen de la seguridad social en esta materia, y 2) Las que si son derechohabientes pero por alguna razón no reciben control médico durante el embarazo.

-El control prenatal es uno de los temas de mayor urgencia en Mérida y el enfocarnos en su cuidado también refuerza la política transversal de apoyo a las mujeres del Ayuntamiento- agregó.

Desde su inicio el  28 de abril de 2016, Médico a Domicilio ha ofrecido 7,313 consultas a domicilio. Hoy cuenta con seis médicos, seis enfermeras, un psicólogo, recepcionista y dos capturistas para la atención de ciudadanos con discapacidad, adultos mayores y enfermos postrados.

También se cuenta con el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM) para la atención de la mujer con consulta ginecológica y ultrasonido obstétrico y un Módulo en Santa Rosa con el servicio de Pediatría para vigilancia y control desde el nacimiento hasta los 15 años.

Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano, destacó que Médico a Domicilio es solicitado mayormente por  mujeres, tanto en la ciudad como en las comisarías, representando un 61% de las consultas.

-Los padecimientos más presentados son los relacionados con la diabetes, hipertensión y secuelas de embolia- añadió.

Pedro Marín Campos,  Presidente del Colegio de Médicos de Yucatán A.C. e integrante del Consejo Municipal de Salud, compartió que a pesar de que el municipio no cuenta con recursos para la salud fue posible la realización y ampliación de este proyecto.

-Todos los ciudadanos debemos seguir el ejemplo del alcalde, de mostrar empatía por los que menos tienen. No esperemos que las autoridades hagan lo que todos podemos hacer-, detalló.

Quienes requieran los servicios de Médico a Domicilio pueden llamar al teléfono 982-33-29, de lunes a viernes de 8 a 3 p.m.

Al evento también asistieron Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria;  la enfermera Victoria Hau Novelo; el doctor Luis Moreno Gurrutia; José Luis Martínez Semerena, regidor Presidente de la Comisión de Salud y Ecología; Mario Carrillo Alonso, en representación de la Universidad Autónoma de Yucatán y Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal.

 

Deja un comentario

Ver también

En marcha estrategia del DIF Yucatán por la seguridad alimentaria

Acorde con las políticas impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para elevar la calidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: