miércoles , octubre 16 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Amnistía Internacional urge a proteger el periodismo independiente

Amnistía Internacional urge a proteger el periodismo independiente

El periodismo independiente es la salida para hacer conciencia sobre la situación de las sociedades en los gobiernos opresores, indicó Erika Guevara Rosas, directora de la Secretaría Internacional para las Américas de la organización Amnistía Internacional.

En la segunda jornada de Cumbre por la Paz fue organizado el panel sobre la responsabilidad de los medios globales, donde fue concluido que las empresas propietarias de las redes sociales sí tienen responsabilidad en verificar los contenidos informativos ya que actualmente las conocidas “fake news” se han convertido en instrumentos de ataque social instruidos incluso por gobiernos autócratas.

La representante de Amnistía Internacional acusó que México persiste como la nación más peligrosa para ejercer el periodismo independiente. Guevara Rosas lamentó las condiciones en que se encuentran los informadores mexicanos ante la indiferencia oficial.

Destacó que los mecanismos para protección de periodistas amenazados se limitan a colocar una escolta personal sin que ello implique una garantía plena para el ejercicio de la información ajeno a los intereses de gobierno o empresariales.

La representante de la ONG igualmente indicó que países como Nicaragua, Brasil y Venezuela persiguen a los informadores independientes por la labor de difundir las corruptelas, desfalcos y violaciones de los derechos humanos en sus regímenes. Los llamó autócratas.

Por su parte, la premio Nobel de la Paz 2011, Tawakkol Karman refirió que las fake news utilizadas desde el gobierno son una nueva modalidad de ataque a la libertad de las minorías oprimidas. En concordancia a su cruzada, la galardonada insistió en emprender luchas revolucionarias para acabar con líderes dictadores y dejar a un lado a idea de que se puede negociar con estos personajes la concesión de principios humanitarios.

Deja un comentario

Ver también

Encuentran cadáver de una joven en basurero clandestino

El cadáver  de una joven mujer a la orilla de la carretera Oxkutzcab-Akil, en una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: