sábado , diciembre 5 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / AMISY presenta propuesta al IEPAC para evitar violencia política en contra de las mujeres

AMISY presenta propuesta al IEPAC para evitar violencia política en contra de las mujeres

Fuente: Diario de Yucatán

Proponen una “4 de 4” para evitar violencia política

Representantes de agrupaciones defensoras de los derechos políticos de las mujeres entregaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) una propuesta a la que llaman “4 de 4 yucateca”, una versión ampliada del “3 de 3” que aprobó el Consejo General del INE.

El objetivo es garantizar el respeto de la paridad en las elecciones del 6 de junio de 2021, evitar la violencia política y vetar a candidatos agresores.

Se realizó una entrevista virtual con integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), representada por María Eugenia Núñez Zapata; Mujeres Todas, por Rita Farjat Vázquez; Mujeres A.C., liderada por Lydia Laucirica Guanche; Centro Cultural y de Derechos Humanos Colibrí, Candelaria May Novelo; de Mujeres Yucatecas y ex candidata independiente Irene Piña Alberto; Malena Peón Vega y la abogada Eldy López González.

Ellas informaron que el 26 de octubre pasado entregaron al Iepac una propuesta para incorporar lineamientos adicionales al “3 de 3” nacional y ayer entregaron otro documento, en el cual piden que realicen una revisión y actualicen los lineamientos de los partidos políticos para la próxima elección concurrente en Yucatán.

Cambios planteados

La primera propuesta del 26 de octubre, según explicó Rita Farjat, se pide anexar al “3 de 3” ya aprobado por el Consejo General del INE que los candidatos no tengan denuncias ni procesos abiertos, alguna investigación en proceso o sentencia definitiva por hechos calificados como violencia familiar, política, sexual o contra la intimidad corporal.

También que no adeuden pagos de pensión alimentaria familiar en casos de separación o divorcio, y que acrediten un curso sobre género y violencia en cualquiera de sus formas.

Quienes incurran en estos casos no podrán ser candidatos o asumir un cargo de elección popular porque en Yucatán no quieren funcionarios agresores, dijeron.

La segunda propuesta, de la cual informó Eddy López, busca garantizar un proceso electoral justo, de respeto a la paridad y libre de violencia política en razón de género. Consiste en aplicar un esquema de división de los 106 municipios en tres bloques con jerarquía de municipios grandes, medianos y pequeños para garantizar una equidad en el poder.

Esto es porque, por experiencia, ven que los partidos políticos otorgan candidaturas a las mujeres en municipios de baja población.

María Eugenia Núñez mostró una tabla comparativa desde 2007 donde las mujeres gobernaron al 7.33%, 9.18%, 5.38% y 10.87% de la población y solo en 2010 creció al 51.27% cuando ganaron 12 alcaldesas.

Es decir, indicó, en Yucatán hay una paridad disfrazada mediante fallas planeadas por los partidos políticos y los candidatos hombres. Incluso, hay casos donde la alcaldesa no ejerce el poder, sino es el varón por medio de la secretaría de la Comuna o la sindicatura donde colocan parientes.

La maestra Núñez Zapata informó que todas las representantes de las organizaciones que luchan por el respeto a la paridad de género y contra la violencia política y familiar sostendrían una reunión virtual con el pleno del Consejo General del Iepac.

Ahí sustentarán sus peticiones y expondrán casos reales y documentadas de violencia política de alcaldes de varios municipios, entre ellos los de Kanasín y Maní, quienes quieren reelegirse y con los lineamientos ya aprobados por el INE están impedidos.— Joaquín Chan Caamal

“Con estas propuestas que estamos impulsando estaría equilibrada y se alcanzaría la paridad de género en la política de Yucatán”, reiteró Núñez Zapata. “Ya hay un consenso desde la elección anterior cuando los partidos políticos dieron su visto bueno, pero a la hora de votar para que se implementen no lo aprobaron, simplemente no hicieron caso”.

Las líderes de estos grupos aseguraron que buscarán sensibilizar a los consejeros del Iepac para que aprueben estos lineamientos adicionales al “3 de 3” del INE, pues están a tiempo de hacer las revisiones y aprobarlas por el bien de la democracia de Yucatán para que garanticen un proceso de elección justo, equitativo y respetuoso de las leyes actuales.

Las integrantes anunciaron que convocarán a la sociedad e invitarán a organizaciones civiles, académicas, defensoras de los derechos humanos y políticos y activistas para que sean los observadores electorales de este proceso con la finalidad de documentar la violencia de género femenil y para que haya respeto al “3 de 3” del INE y si lo aprueban, al “4 de 4” de Yucatán.

Propuesta Iepac

Más de la iniciativa

Las integrantes de organizaciones civiles también incluyeron una modificación a los lineamientos de los candidatos a puestos de elección popular para que no haya parentesco de primer y segundo grado familiar, evitar que el esposo sea el candidato de un partido y su esposa la de otro partido para que el hombre tenga asegurado el poder político y económico.

Los independientes

Irene Piña Alberto dijo que por las restricciones, confinamiento y temor a la pandemia de coronavirus será casi irrealizable cumplir con los lineamientos para las candidaturas independientes, sobre todo en lo que respecta a la recepción de firmas electrónicas porque hay un temor de manejar el aparato móvil o será difícil que abran las puertas de las casas.

Ajustes

Ante este panorama, las agrupaciones proponen cambios a las reglas de operación de estas candidaturas sin partido político.

Deja un comentario

Ver también

Sancionan al Alcalde de Maní por VIOLENCIA POLÍTICA ejercida contra la SINDICO BLANCA CAROLINA VAZQUEZ

APROBACIÓN POR UNANIMIDAD DE VOTOS LA IMPUGNACION  PRESENTADA POR LA SINDICÓ DE MANI , POR …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: