domingo , septiembre 22 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / AMISY exige #JusticiaParaGaby

AMISY exige #JusticiaParaGaby

 La Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), efectuó la mañana del domingo, una campaña de sensibilización e información acerca del juicio que se sigue al feminicida Martín Alberto Medina Sonda, durante la cual se repartieron calcomanías con la leyenda #JusticiaParaGaby, quien fuera arteramente asesinada por dos sicarios, presuntamente contratados y enviados por el imputado.

La maestra María Eugenia Núñez Zapata, representante de AMISY, quien encabezó el grupo de activistas, señaló que esta semana son las últimas audiencias para el cierre del juicio contra Medina Sonda y otro individuo a quien llaman “El Cachorro”, y hace un exhorto a jueces y magistrados para aplicar la pena máxima por feminicidio, que son 50 años de privación de la libertad.

“Hago un llamado a los tres jueces del tribunal que lleva el juicio contra Medina Sonda que apliquen con responsabilidad la justicia”, dijo María Eugenia. “Sabemos que esos jueces tienen buenas cartas, han ejercido correctamente la ley y en la investigación surgieron elementos contundentes, suficientes, sólidos e incriminatorios contra los dos acusados.  Hay testimonios, pruebas tecnológicas que prueban la participación de estos dos procesados en la planeación, organización y ejecución del artero crimen contra Gaby. Ellos estuvieron detrás de los asesinos materiales y deben de recibir un castigo acorde al daño que cometieron a esta familia”.

Como se recordará, Ema Gabriela fue asesinada el 27 de marzo de 2017, a las puertas de su domicilio, delante de sus hijos, luego de sufrir durante largos años todos los tipos de violencia, incluida la institucional, por Óscar Miguel López Tobilla, quien ya fue sentenciado a 46 años de prisión y Jonathan Mézquita Ávalos, a 43 años, de origen tabasqueño, quienes se encuentran recluidos en el CERESO de Mérida.

Martín Alberto está preso en un penal de Villahermosa, Tabasco, por actos de corrupción en el gobierno de Andrés Granier Melo y ahora enfrenta este nuevo juicio penal por el feminicidio agravado contra su difunta esposa.

Se repartieron más de 1,000 calcomanías por diferentes rumbos de la ciudad y a decir de las activistas, la mayoría de las personas las recibió de buen grado,  manifestando estar enteradas del caso expresando sus buenos deseos acerca de que la justicia se aplique de manera correcta y los culpables reciban el merecido castigo.

La maestra Núñez Zapata, quien ha estado asistiendo a las audiencias, señaló que recibió una amonestación por parte de la juez que lleva el caso, por negarse a cambiar de lugar en la audiencia, por supuestas acusaciones del procesado “Cachorro” de emitir palabras en su contra, pero la percepción de la maestra es que la quieren alejar del sitio que siempre ocupa, con la intención de tener una mejor visibilidad y escucha durante las audiencias.

 “En la última audiencia no me quise quitar de mi lugar porque soy una persona de 69 años de edad que necesita estar cerca de la bocina para escuchar, pero no voy a provocar ningún incidente que entorpezca alguna audiencia, es que así cuando vaya a la próxima ocuparé otro lugar”, dijo.

Núñez Zapata informó que este lunes y martes se llevarán a cabo las próxima audiencias del juicio contra Medina Sonda y “El cachorro” y es muy probable que en los días siguientes se conozca la sentencia de primera instancia contra los acusados.

Deja un comentario

Ver también

Audiencia de 18 horas por feminicidio

Fuente: Megamedia Amplía pruebas la FGE contra Medina Sonda Maratónica reunión de 18 horas se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: