martes , enero 21 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / AMISY da a conocer su posicionamiento sobre la posible liberación del agresor de Andrea

AMISY da a conocer su posicionamiento sobre la posible liberación del agresor de Andrea

Integrantes de  la Agenda de las Mujeres por la Igualdad sustantiva en Yucatán-AMISY, dieron a conocer en rueda de prensa efectuada esta mañana, su posicionamiento respecto a la presunta liberación de Cristian de Jesús Contreras Domínguez, quien en noviembre el año pasado golpeó de manera brutal a su novia Andrea Marisol C. hasta casi quitarle la vida, la que pudo salvar al huir de su agresor.

La maestra María Eugenia Núñez Zapata, representante de AMISY, lamentó  la falta de perspectiva de género en la aplicación de justicia hacia las mujeres, al reclasificar el delito de feminicidio en grado de tentativa por lesiones graves, utilizando el argumento de que “si la hubiera querido matar no la hubiera golpeado durante una hora”,  que daría al agresor la posibilidad de salir libre.

“Lo que no ven es que ella sale huyendo de la casa, él sale a perseguirla y ahí pasaba una patrulla que la auxilia. Los magistrados no están juzgando con perspectiva de género”, indicó.

Las activistas manifestaron la esperanza de que la juez Blanca Bonilla Castañeda, considere la gravedad de las lesiones de Andrea y la posibilidad de que el agresor pueda huir de la ciudad, para no otorgar la libertad  del imputado.

“No dudamos sea reclasificado como lesiones de gravedad que pusieron en peligro la vida de Andrea, ella sigue sin recuperarse psicológicamente del daño. Esperamos le mantengan la prisión oficiosa porque hay peligro que evada la ley, que se escape, tiene parientes en otros estados, por ese simple hecho la juez debe mantenerle en prisión oficiosa”, declaró María Eugenia.

Cabe mencionar que este caso,  el primero en ser juzgado como “feminicidio en grado de tentativa”, dio pie al nacimiento de la llamada “Iniciativa Andrea”, que consiste en tipificar este delito, el cual no existe en el Código Penal del Estado.

Deja un comentario

Ver también

Imputado mototaxista por violación y feminicidio en grado de tentativa

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a G.A.M.K. por su presunta participación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: