sábado , octubre 31 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / “Amigos de la Salud” continúan recorriendo el estado para fomentar la responsabilidad individual
Amigos de la Salud

“Amigos de la Salud” continúan recorriendo el estado para fomentar la responsabilidad individual

Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2020.- Gran aceptación ha causado entre los yucatecos el programa “Amigos de la salud”, a través del cual el Gobierno del Estado continúa promoviendo en la población la importancia de la responsabilidad individual y fortaleciendo las medidas de higiene para prevenir la transmisión del Coronavirus. 

Por disposición del Gobernador Mauricio Vila Dosal, los “Amigos de la Salud”, además de Mérida, también han llegado a municipios del interior del estado, como Kanasín, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid, donde son los mismos pobladores los encargados de fomentar los hábitos de prevención e higiene, así como de informar sobre los síntomas de esta enfermedad para una detección temprana.

Mediante este esquema que promueve el Gobierno estatal, voluntarios provenientes de las mismas localidades, están recorriendo los puntos con mayor afluencia en sus localidades, como son los mercados, sitios de taxis, bancos, fruterías, supermercados, farmacias, entre otros puntos, para invitar a la gente a evitar lugares concurridos y, si así se requiere, también les ofrecen cubrebocas y gel antibacterial.

Con letreros rotulados con las principales disposiciones de salud, son los encargados de recordar a las personas las medidas de higiene, tales como el lavado constante de manos, el uso correcto y obligatorio de cubrebocas en lugares públicos, guardar la sana distancia, no asistir a fiestas y reuniones, así como ante los primeros síntomas autoaislarse y comunicarse a la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826).

Como parte de su labor, los “Amigos de la Salud” también informan sobre los síntomas asociados a este virus, que son fiebre, tos y estornudos, dificultad para respirar, así como dolor muscular y de cabeza, a fin de que la gente pueda reconocer a tiempo el Coronavirus y evitar su transmisión.

En el puerto de Progreso, Tomás Ojeda Sabido reconoció la labor que realizan los voluntarios de este esquema, especialmente porque le explicaron cuáles son los síntomas del Coronavirus, lo que le servirá demasiado ya que, en caso de presentarse en él o algún integrante de su familia, pueda actuar oportunamente.

“Me explicaron los síntomas y eso me servirá mucho para poder detectarlo a tiempo. La verdad es que ellos están brindando información muy importante para conservar nuestra salud y también me dieron un cubrebocas para protegerme”, indicó.

Tomás invitó a los yucatecos a escuchar la información que emiten los “Amigos de la Salud” y a seguir las recomendaciones, pues resaltó que está en cada uno la responsabilidad de cuidarnos para que las cosas mejoren en el país y el estado.

“Está muy bien lo que hacen, pero nosotros tenemos que poner de nuestra parte y seguir las recomendaciones porque es un bien para todos”, añadió.

Los “Amigos de la Salud” se distinguen por usar un chaleco reflejante para ser ubicados con mayor facilidad por la gente y cuentan con equipo de seguridad personal que incluye careta, cubrebocas y guantes para cuidar de su salud y de la de los demás.

Entre los voluntarios que se encontraban realizando esta labor en el municipio de Progreso, se encontraba Wilberth Pérez Godoy, quien estuvo recorriendo diversos puntos de este puerto, como el mercado, el parque principal y la terminal de autobuses, emitiendo información importante a los ciudadanos acerca del Coronavirus.

“Lo más importante es informar a la ciudadanía sobre los síntomas asociados con el Coronavirus para que ellos puedan detectarlo a tiempo, autoaislarse y comunicarse con las autoridades a través del al 800 YUCATÁN (800 982 2826)”, señaló.

El progreseño es uno de los ciudadanos que su sumó como voluntario a este programa, ya que considera que ahora más que nunca es momento de contribuir entre todos e incrementar las medidas para poder salir adelante lo más pronto posible.

Para Wilberth y los “Amigos de la Salud”, la mejor forma en que la ciudadanía puede agradecer el esfuerzo que realizan es prestando atención a la información que proporcionan, y replicar las recomendaciones y medidas sanitarias con sus familiares y conocidos.

A través del programa “Amigos de la Salud”, el Gobierno del Estado busca crear consciencia en la ciudadanía para no relajar las medidas de prevención, especialmente en los lugares donde hay mayor concentración de gente.

Asimismo, tiene como objetivo promover la responsabilidad individual, que significa cuidarse a uno mismo y a los demás, como la medida más importante en estos momentos para contribuir a reducir la propagación del Coronavirus en Yucatán.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: