viernes , enero 18 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / AMC ejemplo en manejo eficiente y honesto de recursos públicos dicen funcionarios

AMC ejemplo en manejo eficiente y honesto de recursos públicos dicen funcionarios

El fortalecimiento de las tareas en materia de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas ha puesto en marcha para asegurar el manejo eficiente y honesto de los recursos públicos, fue uno de los principales temas que expusieron los secretarios estatales responsables del eje “Gobierno Eficiente y Moderno”, al comparecer ante la LXII legislatura con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Encabezados por el secretario de la Contraloría, Joaquín Santiago Sánchez Gómez, los titulares de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano; de Finanzas, América Azar Pérez, y de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González se presentaron ante los legisladores campechanos que integran las comisiones de análisis de Control Presupuestal y Contable, de Finanzas y Hacienda Pública, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Patrimonio del Estado y de los Municipios, y de Fortalecimiento Municipal.

Al iniciar la presentación de las acciones realizadas en el eje “Gobierno Eficiente y Moderno”, entre septiembre de 2015 y junio de 2016, la Secretaría de la Contraloría destacó que para fortalecer las tareas de fiscalización, por primera vez se implementó un método de vigilancia en la aplicación de los recursos públicos que se ejercen en obras públicas en proceso.

Agregó que se dio seguimiento al correcto desempeño de los servidores públicos en el uso de los recursos y en observancia al cumplimiento de las disposiciones jurídicas respectivas y la delimitación de responsabilidades administrativas, en el período que se informa, se instauraron y atendieron 114 procedimientos administrativos disciplinarios, de los cuales, concluyeron 55.

Además, abundó que se aplicaron sanciones a 47 servidores públicos: 21 fueron amonestados, nueve inhabilitados, 12 suspendidos temporalmente de sus cargos; a uno se le dejó sin efecto su nombramiento y cuatro fueron inhabilitados y sancionados económicamente.

Enfatizó que como parte de las medidas de vigilancia del desempeño de la función pública y para salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen en el servicio público, mediante el Registro Estatal de Servidores Públicos se recibió un total de tres mil 646 declaraciones patrimoniales, de las cuales dos mil 563 correspondieron a declaraciones anuales de modificación; 513 de inicio del cargo; 367 de conclusión y 203 de conclusión e inicio.

Agregó que de las declaraciones patrimoniales recibidas, mil 392, es decir el 38 % del total, fueron presentadas a través del sistema DECLARACAM.

Por su parte, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, dio a conocer que se trabaja de forma permanente en la implementación de políticas que permitan potenciar el desempeño de los servidores públicos y consolidar un gobierno eficiente y moderno, con clara orientación a otorgar servicios de mayor calidad a los ciudadanos.

Mencionó que de septiembre 2015 a junio de 2016 se autorizaron 169 nuevas plazas para las áreas estratégicas de seguridad pública, procuración de justicia, salud, protección civil, trabajo y previsión social, así como al sector industrial y energético para una adecuada gestión gubernamental.

Como parte de la responsabilidad que tiene la dependencia en materia de adquisición y proveeduría a las dependencias de la administración pública, y de los insumos y servicios que requieren para el cumplimiento de sus funciones, se otorgaron mil 971 adjudicaciones de bienes y servicios, a través de licitaciones públicas, concurso por invitación y adjudicación directa.

Para la consolidación del sistema de capacitación de los trabajadores del Gobierno del Estado, se impartieron a dos mil 320 servidores públicos, un total de 789 horas de capacitación, y se incluyó el tema: Perspectiva de Género y Derechos Humanos.

Se firmó el convenio de Declaratoria Conjunta para la implementación de Acciones para un Gobierno Abierto, con representación de la sociedad civil, autoridades de gobierno y un órgano garante local, ratificando así, el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas dentro de un marco que promueve la mayor participación ciudadana en la revisión de programas, servicios gubernamentales y elaboración de políticas públicas, entre otros.

Igualmente se informó que para ofrecer a los ciudadanos sitios públicos con internet gratuito, el programa “México Conectado” se encuentra en los procesos finales de implementación, al haberse concluido la fase de licitación de mil 662 sitios públicos adjudicados para el Estado de Campeche.

La Secretaría de Planeación reportó que dentro de sus actividades principales destaca la estructuración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2015-2021, documento conformado por 31 objetivos, 115 estrategias y 539 líneas de acción que modernizan y actualizan la operatividad de la actual administración.

Por primera vez se elaboraron 19 programas sectoriales y 12 institucionales que dan rumbo y coherencia a la actuación de la administración pública y contribuyen a mejorar el proceso de programación y presupuesto.

También mencionó que se realizaron 19 talleres de promoción y difusión del PED 2015-2021, y la Guía para la Elaboración de los Programas Sectoriales e Institucionales; además se coordinó y dio seguimiento a la Comisión Técnica para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste dentro de la Conago, y al avance de los recursos asignados vía Fondo del Sur-Sureste.

Se gestionó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) considerar al estado en la ruta BBVA 2016, un programa cultural declarado de interés universal por la Unesco, y se signó el Convenio Marco de Coordinación y Concertación para la Construcción, Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura Social Básica, Servicios y Adquisiciones, entre el Gobierno del Estado y la Congregación Mariana Trinitaria A.C., entre otros.

Destacó que en el marco de la cooperación Franco-Mexicana, suscrita por los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande, también se dio seguimiento al proyecto “Ciudad Sustentable”.

Finalmente, la Secretaría de Finanzas dio cuenta de la recaudación de impuestos, participaciones federales y las medidas que tomó el titular del Ejecutivo estatal para exentar el pago por el uso del puente de La Unidad y a partir del primer día de enero de 2016, derogar el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Deja un comentario

Ver también

AMC

A pensar en Campeche, llama AMC a los diputados

El único llamado a los diputados locales es pensar siempre en Campeche y trabajar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: