jueves , noviembre 21 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Alta participación ciudadana en la segunda Campaña de Descacharrización 2019

Alta participación ciudadana en la segunda Campaña de Descacharrización 2019

Se recolectaron más de 317.8 toneladas de cacharros en el primer fin de semana de la campaña.

En el primer fin de semana, de la segunda Campaña de Descacharrización 2019 se logró recolectar más de 317.8 toneladas de cacharros, como resultado de la alta participación ciudadana que se sumó al llamado del Gobierno del Estado para eliminar de sus casas potenciales criaderos del mosco transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

Al corte de las 18:00 horas, la Secretaría de Salud del Estado (SSY) informó que este domingo, junto con lo que se recogió el sábado, el acumulado ya rebasó dicha cantidad de toneladas abarcando las colonias y fraccionamientos del sur y norte de Mérida.

Siguiendo con las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal para poner en marcha la segunda Campaña de Descacharrización 2019, los más de 1,600 brigadistas se distribuyeron desde las 8:00 horas, para continuar con los trabajos en las 263 colonias contempladas para este fin de semana, en beneficio de 1 millón 177 mil habitantes.

Al respecto, Lucio Hoil Matus, supervisor de brigadas, señaló que la respuesta de los yucatecos ha sido tal que en sus recorridos observó que incluso una noche antes comenzaron a sacar sus cacharros, acción que a los brigadistas les facilitó el trabajo.

“Los puntos que visitamos, desde muy temprano estaban llenos y eso se debe a la buena respuesta de las personas. Mi función es ver que los volquetes recorran todos los puntos y este día el recorrido ha sido productivo, pues como las personas sacaron sus cacharros temprano, todo se agilizó”, comentó Hoil Matus.

Asimismo, agregó que esta acción promovida por el Gobernador, ayuda de manera puntual a la prevención de la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

Por su parte, Alexis Barredo Fonseca, jefe de brigadas, añadió que los principales cacharros que recogieron fueron botellas de plástico y vidrio; recipientes acumuladores de agua y llantas, pues las personas poco a poco han entendido cuál es la diferencia entre cacharro y basura.

“El hecho que se hagan estas campañas con frecuencia, sirve para que las personas tengan mayor conocimiento y conciencia sobre las consecuencias de tener cacharros en sus casas, así que en esta segunda campaña han estado participando bastante bien”, mencionó Barredo Fonseca.

Para estas jornadas se desplegaron alrededor de 445 volquetes y cada uno de ellos está dirigido por un guía que contempla todas las rutas a cubrir. Cruz María Chi Quijano es una de ellas y con croquis en mano tuvo a su cargo a los brigadistas que debieron recorrer 43 manzanas, por lo que señaló que la sociedad yucateca cada vez está más informada.

“Desde muy temprano que comenzamos a trabajar ya había cacharros en las esquinas, lo que permitió que el trabajo fuera rápido y ordenado, incluso desde las primeras horas, varios volquetes se fueron al relleno sanitario a dejar lo que se había recolectado”, indicó Chi Quijano.

Cabe señalar que, por cada volquete había en promedio 7 brigadistas que estuvieron laborando hasta pasadas las 3 de la tarde, a fin de recoger cacharros, como botellas, llantas, recipientes plásticos y otros desperdicios que sirven como focos de incubación del mosco Aedes Aegypti.

Como se tiene programado, la campaña de descacharrización continuará el próximo sábado 14 de septiembre, en las comisarías y sitios aledaños a la ciudad, en donde se espera beneficiar a otros 193,000 habitantes.

Entre los puntos que destacan a visitar se ubican las comisarías y zonas habitacionales de la periferia de Mérida, llegando a Caucel Pueblo, Chalmuch, Ciudad Caucel, Dzoyaxché, Gran Santa Fe, Guadalupana Hunxectamán, Molas, Petac, Plan de Ayala Sur, San Antonio Tahdzibichén, San Antonio Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Santa Fe, San Luis Dzununcán, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá, Tixcacal, Xmatkuil, Yaxnic.

Los resultados que se obtengan en esta jornada se sumarán a los obtenidos durante la Primera Campaña de Descacharrización de este año, la cual superó la meta establecida con 800 toneladas de material.

Estas acciones preventivas contribuyen a lo hecho con la nebulización en más de 36,000 hectáreas y el rociado de casi 12,000 hogares, así como acciones de descacharrización en 137 localidades de 61 municipios del interior del estado, donde se ha eliminado casi 2,000 toneladas de desechos.

.

Deja un comentario

Ver también

Memorias de Nómada invita al Maratón de Lectores y Lecturas este sábado 16 de noviembre

Con el objetivo de acercar al público al periodismo cultural, la revista Memorias de nómada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: