domingo , noviembre 17 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Alito y Nuño rompen récord en becas de manutención y transporte

Alito y Nuño rompen récord en becas de manutención y transporte

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, comenzaron ayer la entrega de la histórica cifra de $50 millones, en becas de manutención y apoyos de transporte escolar para beneficiar a alumnos de educación superior de toda la entidad.

Ante miles de estudiantes de los 11 municipios, Moreno Cárdenas refrendó su compromiso con la juventud de Campeche al anunciar que el próximo año su administración entregará 10,000 computabletas a estudiantes de los niveles medio superior y superior, 10 veces más de las que se han entregado en los últimos ocho años, para que cuenten con equipos modernos que contribuyan a su mejor preparación académica.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, el gobernador y el secretario de Educación entregaron con un monto de $47.501,920, los primeros 5,907 apoyos del Programa Nacional de Becas de Manutención + Apoya tu transporte, a un total de 4,459 alumnos de nivel superior de toda la entidad.

La cantidad representa la primera etapa del programa que destinará en el ciclo escolar 2016-2017, la cifra de $50 millones, aportada de manera bipartita por los gobiernos federal y estatal.

Además, otorgaron a becarios y figuras educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), apoyos económicos, uniformes y despensas, por casi dos millones 700 mil pesos.

En su intervención, el mandatario campechano reconoció el respaldo que Nuño Mayer ha dado a la entidad para construir un mejor sector educativo y dotar a los campechanos de infraestructura moderna.

“Mi gobierno cuenta con el respaldo total del presidente Enrique Peña Nieto, y hoy en este evento se da muestra del trabajo coordinado de los gobiernos federal y estatal para entregar la mayor cantidad de apoyos, como nunca en la historia de Campeche”, expresó el titular del Ejecutivo estatal.

El trabajo que se realiza en equipo tiene el objetivo de que los jóvenes se preparen bien para que puedan hacer frente a la competencia que impone la globalización, y precisó que ejemplo del compromiso que tiene de dotar a los alumnos de equipos modernos es que en 2017 se entregarán 10 mil computabletas a jóvenes bachilleres y de nivel licenciatura.

“Los jóvenes demandan oportunidades para que se preparen y tengan mejores oportunidades, por eso mi compromiso es con ellos, pues representan a la generación del cambio, la que puede transformar y llevar a cabo lo que para otras fue imposible realizar; por ello hay que darle las herramientas necesarias que contribuya a su mejor preparación”, agregó Moreno Cárdenas.

El mandatario estatal dijo a los jóvenes estudiantes que la beca entregada es un estímulo a su esfuerzo y dedicación, pero también un reconocimiento a los padres de familia, pues son fundamentales para la formación de los jóvenes campechanos.

Por su parte, el secretario de Educación, Nuño Mayer, expresó que en México son siete millones de alumnos quienes se beneficiarán con el Programa Nacional de Becas de Manutención + Apoya tu transporte.

Convocó a los jóvenes a continuar con su preparación educativa, pues es la vía que contribuirá a transformar el mundo. “Ustedes son la nueva generación que quiere derrumbar murallas, tener éxito y competir, de ahí que la reforma educativa vaya más allá de las palabras, pues lo que busca es educar para la libertad y la creatividad”, indicó.

Asimismo hizo un reconocimiento a los líderes comunitarios del Conafe, ya que con su trabajo ayudan a cambiar la vida de miles de personas y de las comunidades, y a los estudiantes de nivel superior les dijo que con su talento, esfuerzo y dedicación es posible construir un Campeche y México mejor.

Antes, Jorge Esquivel Ruiz, director general de la Fundación Pablo García, explicó que para este ciclo escolar 2016-2017, el gobierno estatal incrementó de 15 millones a 25 millones la inversión en becas para jóvenes de educación superior, cifra que sumada a los otros 25 millones que aporta el Gobierno de la República, permitirá destinar un total de 50 millones de pesos.

Comentó que hoy se hace entrega de la primera etapa del programa, por un monto de 47.5 millones de pesos y que el resto de los recursos se proporcionará en fechas próximas, en virtud de que se ha abierto una convocatoria extraordinaria para beneficiar a más alumnos.

Por su parte, el becario Alexander García Cohuó, alumno de la Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Campeche, agradeció a los gobiernos federal y estatal por aportar recursos y confiar en ellos para que no trunquen sus anhelos de realizar sus estudios profesionales.

“Estos apoyos nos permitirán alcanzar nuestros sueños, por eso asumimos el compromiso con nosotros mismos y con nuestras familias de ser personas de éxito y comprometidas con la sociedad”, mencionó.

En tanto, la asistente educativa del Conafe, Jocabet Rodríguez, originaria de Escárcega, relató que durante su infancia asistió a las aulas del organismo donde hoy presta sus servicios: “Ahora tengo bien claro que quiero ser maestra para ayudar a otros niños y jóvenes de localidades alejadas a transformar sus vidas”.

Los apoyos entregados ayer corresponden al Programa Nacional de Becas de Manutención + Apoya tu transporte, y en total se otorgan en esta primera convocatoria, cuatro mil 459 becas de manutención que representa la inversión de 44 millones 724 mil 120 pesos, y mil 448 becas del programa Apoya tu transporte, con un monto de dos millones 777 mil 800 pesos.

Del total de alumnos favorecidos que cursan sus estudios de educación superior en 18 instituciones públicas de todo el estado, mil 946 reciben por primera vez esos apoyos, y de estos, 872 la beca complementaria Apoya tu transporte.

También se otorgaron apoyos del mes de noviembre por 430 mil 780 pesos a becarios del Servicio Social; 466 despensas de los meses de octubre y noviembre, por 66 mil 130 pesos; botas, chamarras, mochilas, playeras y gorras con un valor de 863 mil 361 pesos, y apoyos correspondientes a noviembre a 466 figuras educativas por un millón 339 mil pesos.

En total, los recursos proporcionados a líderes educativos del Conafe asciende a un monto de dos millones 699 mil 271 pesos.

Asistieron el director general del Conafe, Simón Iván Villar Martínez; los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández; los delegados de la Sedesol, Christian Castro Bello, y de la SEP, Rafael Alcalá Ortiz, y el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría, entre otras autoridades.

Deja un comentario

Ver también

Denise Dresser: Educación secuestrada

Polémica reforma Denise Dresser (*) Publicado en Diario de Yucatán Penoso ver a prominentes líderes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: