martes , septiembre 29 2020
Portada / Campeche / Alito en alerta por los nexos con Caraveo y Lavalle en Campeche
alito

Alito en alerta por los nexos con Caraveo y Lavalle en Campeche

La revelación de una grabación en donde recibe fajos de billetes el Secretario Técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República cuando lo dirigían Ernesto Cordero y Emilio Gamboa ha cimbrado a la clase política. Transversalmente, sin que nadie lo sospechara, el caso de Emilio Lozoya por la compra-venta de Agronitrogenados y los sobornos de Odebrecht golpeó a nuevos actores.

Según pudo saber LPO, en las últimas horas se lanzó una alerta roja en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI por el video de menos de cinco minutos donde Rafael Jesús Caraveo cuenta y vuelve a contar el dinero de procedencia ilegal. La cuestión -explican a esta redacción los priistas- es que no sólo el entorno del expresidente Enrique Peña Nieto busca desde hace meses una defensa legal, sino también Alejandro Moreno Cárdenas.

Pues si Caraveo Opengo fue el operador del exsenador panista Jorge Luis Lavalle al interior de la Cámara Alta, como él su trabajo afuera del Senado no se encontraba en otro lugar sino en su estado natal. Ambos campechanos, no sólo promovieron la llegada de Moreno Cárdenas a la gubernatura sino que además se beneficiaron de contratos a través de “tráfico de influencias”, como lo denunció en su momento el panista Jorge López Martín.

Como el resto de los “panistas rebeldes” a la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, y a su vez promotores de una alianza PRI-PAN a favor de José Antonio Meade, Lavalle Maury operó para el PRI en 2018 desde Campeche, el estado que representó en el Senado. Así que se le vio entrando y saliendo del war room priista junto a calderonistas connotados que trabajaron en esa campaña.

En una denuncia “de hechos” ante la Secretaría de la Función Pública con fecha de 2018, el anayismo recordó que desde 2012 Lavalle Maury “es socio de la empresa Charge S.A. de C.V y el año pasado [2017] consiguió para sí mismo varios contratos de la Secretaría de Comunicación y Transportes, y del Gobierno de Campeche”, entonces a cargo de Moreno Cárdenas.

De confirmarse que Lavalle conforma al grupo de seis legisladores de los que Lozoya Austin entregó evidencia sobre sobornos para la aprobación de la Reforma Energética, el líder nacional del PRI podría ver complicada sus ya de por sí acotadas maniobras al interior del tricolor que cada vez más se tribaliza -como el PRD- en liderazgo locales.

Deja un comentario

Ver también

Alejandro Moreno Cárdenas

Ante recorte de presupuesto, Campeche no creará nuevos impuestos y aumentará sueldos

A pesar de que Campeche recibirá un gasto federal menor en un 50 por ciento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: