Viernes , noviembre 16 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Alianzas para el poder femenino

Alianzas para el poder femenino

Publicado en el Diario de Yucatán

En foro proponen crear asociaciones de funcionarias

El foro “Construyendo sororidad en el ejercicio del cargo” despertó la inquietud en la clase política femenil de Yucatán y la necesidad de crear una alianza de ayuda mutua para el aprendizaje y el ejercicio del poder para lograr los objetivos comunes.

Después de dos conferencias sobre la importancia de la equidad de género y de las alianzas estratégicas, así como un largo debate en las mesas de trabajo, más de 500 mujeres políticas participantes acordaron:

Crear una Asociación Civil Estatal de Regidoras, formar la primera Asociación de Municipios con Presidentas Municipales de todos los partidos políticos, construir alianzas estratégicas y continuar con la educación y concienciación sobre el problema de género.

En el plano nacional, la diputada federal Martha Angélica Tagle Martínez anunció la creación de la Bancada de Mujeres en la Cámara de Diputados para contrarrestar el poder de la Junta de Coordinación Política integrada sólo por varones.

“Esto significa que vamos a trabajar juntas. Es una articulación femenil que estamos formando porque en la Junta de Coordinación Política allá está el verdadero poder y desde allá se avanza”, reveló. “Vamos a impulsar juntas los temas que nos corresponda para cambiar las condiciones de las mujeres para bien”.

Los acuerdos consensuados en el salón del Hotel Presidente Intercontinental fueron el fruto del llamado de la consejera presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya; y de las ponentes, consejera electoral del INE Beatriz Claudia Zavala Pérez y diputada Tagle Martínez, quienes en sus intervenciones destacaron que es momento de la hermandad entre las mujeres para ayudar a otras mujeres desde el cargo público que desempeñan.

Las dos ponentes —con amplia experiencia en equidad, género y derechos de la mujer— hicieron un llamado a las yucatecas que ejercen el poder público en las presidencias municipales, síndicos, regidurías y diputaciones para que intercambien experiencias, formen alianzas por el bien común y sobre todo que no se vean como enemigas y se despedacen políticamente.

La consejera electoral Zavala Pérez pidió que se pongan los lentes del género y enfoquen las políticas públicas para el beneficio de todos y continúen las que tienen éxito, y dejen a un lado las fallidas para que sigan adelante en sus metas de mejorar la vida de sus coterráneas.

Además, reconoció que las mujeres llevan 65 años de ejercer sus derechos políticos y todavía falta mucho para que demuestren su efectividad en el servicio público. Aunque en este año las mujeres políticas aumentaron significativamente.

La diputada Tagle Martínez destacó que la llegada al poder de tantas mujeres como producto de la paridad electoral debe marcar una diferencia en estos tiempos para que la sociedad vea que valió la pena el poder femenil.

Al inaugurar el foro, que organizó el Iepac con motivo del 65 aniversario del voto de las mujeres en México, la consejera presidenta María de Lourdes Rosas Moya dijo que es necesario fortalecer el liderazgo político de las yucatecas por medio de amistad, empatía, generosidad e intercambio de experiencias. Por ello, este foro lo replicará en otros municipios del estado.

Asistieron las ocho diputadas locales, 16 de 29 alcaldesas, las síndicas y regidoras de 26 municipios, representantes de la sociedad civil e invitadas especiales.— Joaquín Chan Caamal

Convocaron a las asistentes al entendimiento, a hablar el mismo lenguaje de género para lograr los objetivos en común, a tener una mejor comunicación más allá de las ideologías políticas porque si trabajan juntas lograrán una sociedad más igualitaria e incluyente.

 

 

Deja un comentario

Ver también

TEEY revoca pluris de Fátima Perera y Katia Bolio

ShareEl Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) revocó la asignación de diputaciones plurinominales a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *