martes , diciembre 10 2019
Portada / Uncategorized / Alerta de género por feminicidio en 17 estados del país

Alerta de género por feminicidio en 17 estados del país

Publicado en El Heraldo de México

A pesar que son 17 los estados en los que se ha hecho las declaratorias, éstas no son efectivas  en todo el estado, sino sólo en algunos municipios; de acuerdo con las cifras dadas a conocer, en cada  una de las entidades donde se ha implementado la medida suceden dos de cada tres feminicidios.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan sustento a las declaratorias, pues en 11 meses se documentan 507 feminicidios en Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas. En las otras 15 entidades registra 253 eventos delictivos de este tipo. En el estado de Veracruz se han emitido dos alertas, lo que representa 18 alertas.

En lo que respecta a la Península de Yucatán, únicamente en los estados de Campeche y Quintana Roo se han emitido alertas de género; Campeche presenta el número más bajo en feminicidios, superando Quintana Roo las estadísticas con las cifras  más altas, un tanto debido a la ola de creciente violencia en la entidad, en la que las muertes violentas de mujeres es más frecuente.

En cuanto al estado de  Yucatán, durante el pasado año se presentaron ocho casos de feminicidios, siendo en ciertos municipios del sur del estado, donde se ha presentado el mayor número de casos; pese a estas cifras,  y que ya ha sido solicitada, no se ha emitido declaratoria de alerta de género alguna.

Así es como el estado de Yucatán se suma a Chihuahua y Tabasco, entidades en las que inexplicablemente no se ha declarado la alerta de violencia de género donde se presentan las más altas cifras de feminicidio.

Deja un comentario

Ver también

Operativo de la Policía Municipal de Mérida para garantizar la seguridad de los antorchistas

Policía Municipal de Mérida Boletín de Prensa A fin de garantizar la seguridad y evitar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: