jueves , enero 21 2021
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / Alerta Condusef de financieras engañosas en Campeche

Alerta Condusef de financieras engañosas en Campeche

En Campeche, Nayarit y Yucatán, hay un crecimiento de reclamaciones presentadas en el Sector Sofom E.N.R., por las causas consistentes en solicitud de carta de liquidación anticipada, así como, por no recibir el estado de cuenta con la leyenda de liquidación, según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Cabe destacar que una Sofom E.N.R., es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que está contemplada en la legislación mexicana, cuyo objetivo principal es el otorgamiento de crédito y estas pueden ser entidades reguladas (ER) o no reguladas (ENR).

En este caso en especifico, las instituciones financieras en las que esta Comisión Nacional ha detectado esta problemáticas, son Préstamos Felices en 15 Minutos, S.A. de C.V., Sofom, E.N.R., generadora de los créditos originales y Dimex Capital, S.A. de C.V. Sofom, E.N.R., quien ofrece a los usuarios, a través de promotores, la contratación de nuevos créditos para la liquidación anticipada de los créditos originales.

Cabe señalar que las principales quejas que se tienen, obedece a que los usuarios son contactados por promotores de alguna Sofom E.N.R. (Sofom sustituta) que en principio pueden prometer mejores condiciones en el otorgamiento de créditos, ofreciendo el pago de los créditos que previamente se tengan contratados por el usuario con alguna otra Sofom E.N.R., (Sofom original), por lo que proceden a solicitar a ésta la carta de liquidación anticipada del crédito.

En algunos casos, estas solicitudes se han intentado presentar a través de gestores de crédito y no de manera personal por los usuarios involucrados, por lo que una vez que se obtiene la carta de liquidación anticipada, la Sofom sustituta procede a liquidar el crédito a fin de captar al usuario bajo las nuevas condiciones crediticias ofrecidas (sustitución de acreditante).

Sin embargo, se ha detectado que en algunos casos el pago que realiza la Sofom sustituta, lo efectúa en una cuenta que, si bien reconoce como suya la Sofom original, no es la cuenta referenciada en el crédito que se pretende liquidar, y por lo mismo no puede identificar y aplicar el pago recibido al crédito del usuario.

Por lo que la Condusef recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito, se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones: Cerciorarse de la identidad y registro de la institución financiera ante la Condusef, ya que es mucho más seguro contratar con instituciones financieras debidamente autorizadas; de igual forma, se debe verificar si el asesor, promotor de crédito o ejecutivo, trabaja o presta sus servicios en la institución financiera donde se desea adquirir los productos financieros; así como solicitar una constancia y/o simulación de pagos en el que se aprecie y acredite cual será el costo beneficio que se recibirá en el caso de que el crédito vigente sea adquirido y/o liquidado por una nueva Institución financiera.Por lo que en este sentido, el usuario no recibe el estado de cuenta que indique que el crédito originalmente contratado ha sido liquidado en su totalidad, lo que puede dar lugar a la generación de intereses moratorios, e incluso, a la afectación en la calificación del Reporte de Crédito Especial del usuario.

Deja un comentario

Ver también

CONDUSEF asegura que los créditos vías cajero automático y telefónicas son legales.

José Alberto Pinto Escamilla, subdelegado en Condusef Yucatán, señaló la importancia de ser cuidadosos al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: