Sábado , julio 21 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / ALERTA CANCUN, atracan delincuentes con droga de la voluntad

ALERTA CANCUN, atracan delincuentes con droga de la voluntad

by Redacción

Circula en redes un audio donde se alerta a la sociedad acerca de una pareja de delincuentes que utiliza la droga de la voluntad para robar a sus víctimas en la calle y plazas comerciales.

La escopolamina o más conocida como la droga de la voluntad o burundanga se extiende en robos y violaciones por “sumisión química”, pero es difícil de detectar y apenas hay datos.

Ahora esta peligrosa droga llega en manos de la delincuencia a Cancún según se narra en un audio que circula en redes sociales, donde explica que el modus operandi de los delincuentes es abordar a su víctima en cualquier calle o espacio público para solicitarle ayuda para encontrar una dirección para lo cual le entregan un papel o un sobre impregnado con la droga.

Los delincuentes que se presentan como una inocente pareja o matrimonio someten químicamente a sus víctimas y les ordenan ir al banco a vaciar sus cuentas o a sus domicilios para sustraer sus bienes sin que vecinos o personal de limpieza se percaten del delito toda vez que a simple vista se no se aprecia violencia alguna.

No es una leyenda urbana la historia de una droga que le echan en la bebida a una mujer para luego abusar de ella, y en otras ciudades ya ha llegado hasta ancianos intoxicados en pleno día a quienes sacan todo el dinero del cajero y de su casa.

La información es la mejor arma para prevenir ser víctimas de esta modalidad de delitos, informe a sus hijos y amigos, nunca acepte tocar teléfonos celulares, papeles o sobres de gente desconocida que se le acerque aun cuando se vean inofensivos, guarde su distancia de cualquier extraño para evitar que la droga le sea “soplada” en el rostro y en bares o centros nocturnos nunca pierda de vista su bebida.

La droga de la voluntad o burundanga, nombre popular de la escopolamina, una sustancia que anula la voluntad, produce desinhibición y crea amnesia. Es la principal, aunque hay otras, y crece su uso por la facilidad con que se adquieren en Internet, a bajo precio.

En algunos casos son plantas cuyas semillas venden portales de jardinería. Se ingiere sin ser percibida, oculta en bebidas, o incluso se inhala, soplada a la cara. Sus víctimas luego no recuerdan nada. Se llama “sumisión química”.

La mayoría de los casos no pasan de ser una sospecha, por muy fundada que sea. Raramente se traducen en denuncia con pruebas, porque hay que moverse rápido, desaparece de la sangre en 2-6 horas. En la orina, la mayor parte se elimina a las doce horas, pero puede llegar a localizarse hasta una semana después. Es decir, a menudo las víctimas se enfrentan al drama de no ser creídas. En los casos de violación se añade otra circunstancia adversa: que no presentan lesiones genitales porque la droga anula la resistencia. En cuanto a los ancianos, los síntomas de desorientación y pérdida se pueden atribuir a senilidad, a un ictus o accidentes cerebro-vasculares.

LOS SÍNTOMAS DE 30 SUSTANCIAS

Sustancias usadas. Son 30, entre ellas, alcohol etílico, benzodiacepinas (flunitrazepam y alprazolam), hipnóticos (zolpidem, zopiclona), cannabinoides, analgésicos-anestésicos (ketamina, fentanilo, escopolamina o burundanga), barbitúricos, ácido Gamma Hidroxi Butírico (GHB), disolventes orgánicos y drogas de abuso (opiáceos, cocaína y alucinógenos).

Los síntomas. Amnesia completa o parcial, resaca desproporcionada, desinhibición, parálisis sin pérdida de conocimiento, agitación o alucinaciones, pérdida de conocimiento, alteración del juicio, disartria y alteraciones en el habla, mareo o vértigo, alteraciones visuales, alteraciones de la motricidad o del equilibrio, somnolencia, nauseas o vómitos, confusión, comportamiento inusual.

Qué hacer.

Muchos casos no se denuncian por vergüenza o confusión de la víctima, sea por agresión sexual o robo, al no estar segura de lo que ha pasado.

Los médicos aconsejan acudir a un hospital o denunciar en comisaría si a la persona no le cuadran las cosas, no recuerda bien lo sucedido o se nota raro.

Si pasa demasiado tiempo la sustancia no deja rastro en el organismo y desaparece. En sangre, en seis horas, y en orina, doce, aunque pueden quedar restos una semana.

Fuente: NOTIRED

 

Deja un comentario

Ver también

Se Forman Grupos Armandos para protegerse de la delincuencia en Tabasco

Se Forman Grupos Armandos para protegerse de la delincuencia en Tabasco

ShareLa paciencia llegó a sus límites para ciudadanos en el municipio de Centro y decidieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *