domingo , julio 21 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Alcaldes cuestionan falta de compromiso del Secretario de Salud por cumplir con sus responsabilidades sanitarias

Alcaldes cuestionan falta de compromiso del Secretario de Salud por cumplir con sus responsabilidades sanitarias

El día de ayer tuvo lugar en las instalaciones del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (CEPREDEY) una reunión entre algunos Alcaldes del Estado funcionarios estatales como el Secretario de Salud, Jorge Mendoza Mezquita y el titular del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INADERM), Gaspar Quintal para “planificar” el combate al mosco transmisor del Zika.

Pero más que informarles sobre el virus y sobre las estrategias a implementar para poder combatir el virus, el Secretario de Salud se dedico a regañar e incluso argumentar de manera altanera “Yo no soy Alcalde”, al ser cuestionado sobre los apoyos que la dependencia brindara en los municipios.

Los Alcaldes han externado frustración y descontento sobre como enfrenta sus responsabilidades el secretario de Salud, particularmente porque en lugar de atenderlas se las ha dejado a los Presidentes Municipales, al menos en este caso.

Hay quienes incluso acusaron al llamado Dr. Mendoza Mezquita, de creerse un “Señor Feudal de la Salud”, ya que el trato para con los munícipes solo dejaba entrever lo poderoso que se siente para actuar de tal forma, por contar con el apoyo del Gobernador Rolando Zapata Bello.

En citada reunión, Alcaldes como el de Sucilá, Diego Lugo acuso a Mendoza Mezquita de soberbio, ya que asegura ir a buscarlo por apoyo a la Secretaría en más de cuatro ocasiones, pero el titular no lo atiende; mientras que el Alcalde de Huhí, Luis Echeverría reclamo que ningún tema en materia de salud esta siendo atendido en los municipios.

Por su parte, la Alcaldesa de Tekantó, Liliana Araujo reclamó a los funcionarios su falta de apoyo y resolución a los problemas de salud que se enfrentan en los municipios, y exhortó a que la siguiente reunión sea con el Gobernador, para que este escuche y atienda de frente las demandas.

Cabe mencionar que por su parte el Director de Planeación, Ignacio Mendicuti Pliego les impartió una cátedra llena de términos médicos para explicar que función cumple la Secretaría de Salud; mientras que Eduardo Batillori, titular de la SEDUMA les recrimino a los Alcaldes por el destino final de los residuos sólidos y deshechos en cada municipio., tarea que realmente le corresponde a la dependencia que encabeza.

Si bien la reunión tenía como objetivo abordar el tema de los 50 nuevos residentes que arribaran a la Ex Zona Hotelera como parte del programa IMSS-Prospera, los cuestionamientos imperaron en la reunión, cuestionando quien capacitara a los residentes sobre el virus del zika, síntomas y tratamiento y particularmente sobre si habrá abasto de medicamentos para el tratamiento.

Pero lo obtenido no fueron más que regaños para los munícipes, y una desatinada disculpa del Secretario de Salud, que alcanzó a mencionar “yo no quise decir lo de no ser alcalde”.

Las autoridades han argumentado que esta reunión fue un éxito, pero lo cierto es que solo sirvió para evidenciar la ineficacia con la que la Secretaría de Salud del Estado atiende las emergencias sanitarias y la falta de experiencia con la que el Doctor Mendoza Mezquita dirige la dependencia.

La cual quedo ampliamente demostrada cuando la epidemia de Dengue y Chikungunya el año pasado abatió a varios municipios del Estado, incluyendo Mérida, donde los centros de salud y clínicas del Estado no se daban abasto para atender a los enfermos e incluso se reportaron en el interior del Estado, municipios que carecían de un doctor las 24 horas para atender las emergencias y ni que decir de fallido plan para combatir el brote de ambos virus.

Foto: Internet

Deja un comentario

Ver también

Fiscalía gira orden de localización por niños sustraídos

Comunicado de prensa La Fiscalía General de Estado giró una orden de localización y presentación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: