sábado , agosto 24 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Alcalde mejora servicio de recolección de basura con Tecnologías de la Información

Alcalde mejora servicio de recolección de basura con Tecnologías de la Información

El Ayuntamiento de Mérida se convirtió en el primero en su tipo en usar las Tecnologías de la Información para mejorar el sistema de recolección de basura, mediante una actualización de su aplicación APP “Mérida Móvil”, que ahora permite a los usuarios monitorear diversos aspectos de ese servicio.

-Esta aplicación una de las más novedosas del país en el servicio público –recalcó.

El alcalde dijo que esta innovación significa un paso más hacia la conversión de Mérida en una ciudad Inteligente, pues los usuarios podrán saber en tiempo real y de forma rápida y confiable, qué empresa es la encargada de recolectar su basura, el horario en qué ofrecen el servicio y, sobre todo, saber exactamente el lugar en qué se ubica el vehículo para determinar en qué momento pasará por su domicilio.

Con esta nueva herramienta, destacó, los ciudadanos recibirán un mejor servicio ya que las autoridades municipales y las empresas recolectores de basura operarán de manera más eficiente.

Dijo que también beneficiará a las propias empresas podrán saber el recorrido que hacen sus unidades, el tiempo en que lo hacen o si se detienen en algún sitio más tiempo de lo normal.

En evento que se realizó en la Biblioteca Virtual del Olimpo, el alcalde estuvo acompañado del coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata; de Ricardo Torre Rodríguez, director municipal de Tecnologías de la Información, y de los representantes de las empresas encargadas de la recolección de residuos sólidos en la ciudad, Luis Alberto Castro Río, gerente general de SANA; Sergio Zapata Aguileta, presidente del consejo de administración de Servicios Profesionales de Limpieza e Higiene Pamplona; Juan Caamal Rodriguez, de Corbase y Gerardo Bolio De Ocampo, director de Servilimpia.

Con esta actualización de la APP “Mérida Móvil” los usuarios levantarán de forma más rápida y eficiente desde cualquier dispositivo móvil -teléfono celular o tableta- reportes de fallas en algún servicio público, sin tener que escribir su nombre o ubicación, pues la aplicación ya tendrá registrados sus datos y los lugares exactos desde donde se emite el mensaje.

Ahora el Ayuntamiento ofrecerá servicios más rápidos y eficientes a los ciudadanos, pues el funcionario encargado de atender el reporte ya sabrá exactamente de qué se trata y en qué sitio se requiere el servicio, y puso el ejemplo de que actualmente se puede reportar una acera dañada, pero no el sitio exacto de la misma.

El director de Tecnologías de la Información, Ricardo Torre Rodríguez, dio a conocer los detalles técnicos de la aplicación, y César Bojórquez Zapata destacó la vocación innovadora de los presidentes municipales desde la creación de Ayuntatel.

Vila Dosal recordó que el Ayuntamiento ocupó el primer lugar, entre 45 municipios y nueve delegaciones del país, por los servicios en línea que ofrece, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Deja un comentario

Ver también

Comuna repara e impermeabiliza techos de mercados de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la subdirección de Mercados, mantiene un  diálogo permanente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: